Dania Ramírez habla de su impacto en la serie 'Alert'

Dom, 21/04/2024 - 13:00
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
Créditos:
Archivo particular

La pantalla de AXN muestra la historia de dos oficiales de la Unidad de Personas Desaparecidas en Filadelfia, Estados Unidos: Nikki Batista, interpretada por Dania Ramírez (Criadas y Malvadas) y Jason Grant, interpretado por Scott Caan (Hawaii 5.0). 

Nikki y Jason se conocieron cuando eran policías novatos y su pasión por el trabajo los unió hasta el punto de convertirse en esposos. Decidieron adoptar una hija, Sidney, y a un hijo, Keith. Con el tiempo la pareja se divorcia y ocurre la tragedia que unirá de nuevo sus caminos: Keith desaparece de una manera extraña, por lo que su madre, Nikki, decide unirse como directora de la Unidad de Personas Desaparecidas, para ayudar a familias que están pasando por la misma situación.

La actriz dominicana Dania Ramírez, habló con KienyKe.com sobre los detalles de su participación en la serie.

KYK: ¿Cómo trabajaste con el equipo de producción para asegurarte que la representación de esos casos fuera respetuosa y precisa?

DR: Yo como actriz, porque no soy productora, pero tengo una voz porque como latina también como mujer que soy siempre tengo una voz fuerte en todo lo que hago, en lo que siempre nos enfocamos es en hacer sentir que los casos son reales, porque son cosas que de verdad pasan, hay heroínas y héroes de verdad, que están allá ayudando a personas por casos como estos y sí, tenemos tiempo para reírnos, tenemos tiempo para hacer sentir que la serie se trata de otras cosas, pero a los casos siempre hay que ponerles mucha atención, porque es algo que le pasa a la gente y eso es lo más importante. También traer la atención a que sí hay ayuda y es algo que muchas veces para mí misma no me daba tanta cuenta si me salía una alerta en el teléfono y poner atención , entonces cambiando y atrayendo una atención en la vida real y eso me inspira mucho a seguir con la serie, porque de verdad es un problema muy grande que está pasando en el mundo y lo tomamos en serio.

KYK: ¿Cómo hacías para manejar el equilibrio entre la ficción y la responsabilidad de abordar un tema tan serio? Mencionaste que eres mamá, ¿cómo hacías para estar controlada al sentir esto de primera mano?

DR: Bueno, de verdad que algunas veces me pueden decir como media loca porque cuando me entrego, me entrego completamente. Me doy el permiso de entregarme completamente en esos momentos y ser emocional, porque sé que cuando ya digan “cut” puedo dejar todo eso, empezar a reír, llegar a mi casa, abrazar a mis niños y dejar eso atrás, porque ser actriz es lo que hago, no lo que soy y eso siempre lo tengo muy presente. También, no importa lo duro que sea el tema, hay héroes de verdad y hay gente que está pasando por eso de verdad, no puedo creer que yo puedo entregar ese oficio de llevarlo dentro de mí de la misma manera que lo sienten estas personas entonces le doy mucho honor a las personas que están pasando por ese momento y solo quiero que se identifiquen con cómo yo interpreto el personaje y me pueden ver a mí y saber que yo no soy esa.

KYK: ¿Crees que esta producción podría contribuir al diálogo sobre este tema de la desaparición y generar cambios en la sociedad?

DR: Definitivamente, porque te digo que para mí también ha cambiado todo porque personalmente you era de esas personas que si me llegaba una alerta en el teléfono como que no ponía tanta atención y ahor apor la serie, que tiene una partnership muy grande con una organización que busca niños, está atrayendo muchas más personas que se interesan en ayudar y si tienen información de gente desaparecida, poder dar un paso hacia adelante y decir “ok, déjame ver en qué forma puedo ayudar”.

KYK: ¿Cómo definirías tu personaje? 

DR: Ella no es perfecta. Ella no sabe cómo ser la jefa todo el tiempo… ser madre no viene incluido en el manual de instrucciones. A veces lucha con su hija en esa relación. Ella también se siente realmente humana, lo que más me gusta de ella es eso, y creo que debido a sus defectos, puede tener tanta empatía y compasión por esos casos individuales. Es fácil hablar con ella, porque no se siente como alguien que simplemente actúa como policía para hacer el trabajo. A ella realmente le importa.

KYK: Ya sabemos que la serie habla sobre una problemática que se presenta en diferentes partes del mundo, pero ¿qué otros temas se tocan en la serie? 

DR: Es una serie diferente, habla mucho sobre las relaciones interpersonales. Es sobre proteger el equipo y también de tener esa capacidad de enamorarse. Es acerca de ser una familia y de conocer personajes con rasgos muy humanos y sensibles.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina