Donald Sutherland, actor de Los Juegos del Hambre fallece a los 88 años

Jue, 20/06/2024 - 13:30
El actor canadiense Donald Sutherland, intérprete de filmes como 'Los Juegos del Hambre' falleció este jueves a los 88 años de edad en Miami.
Créditos:
EFE

El actor canadiense Donald Sutherland, conocido por interpretar filmes como 'Los Juegos del Hambre', falleció este jueves a los 88 años de edad en Miami.

La noticia fue confirmada por su representante al medio especializado The Hollywood Reporter, indicando que su muerte ocurrió tras una larga enfermedad.

Sutherland, nacido el 17 de julio de 1935, deja un legado como uno de los actores más respetados y versátiles de su generación. Con una carrera que abarca más de seis décadas, en las que interpretó una amplia gama de papeles en películas y series de televisión, ganando el reconocimiento de la crítica y el público por su talento y carisma.

Lea también: Justin Timberlake fue puesto en libertad sin fianza tras ser arrestado

Desde sus inicios en la década de 1960 con papeles en series de televisión canadienses y películas británicas, Sutherland alcanzó el éxito en Hollywood en la década de 1970. Protagonizó películas como 'MASH' (1970), 'Klute' (1971), 'Animal House' (1978) y 'Ordinary People' (1980), que lo catapultaron a la fama internacional.

A lo largo de su carrera, Donald Sutherland desafió su talento con papeles diversos y complejos en películas como Backdraft (1991) y, JFK (1991).

Su versatilidad le validó numerosos reconocimientos, incluyendo un Premio Emmy y un Premio Globo de Oro. En 2011, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá, una de las más altas distinciones del país.

Más allá de la actuación:

Sutherland también fue un conocido activista político y ambiental. Defendió incansablemente los derechos humanos y la protección del medio ambiente, dejando una huella imborrable no solo en el mundo del entretenimiento sino también en la sociedad en general.

En la trilogía cinematográfica 'Los Juegos del Hambre', basada en las novelas homónimas de Suzanne Collins, Sutherland interpretó al despiadado Presidente Coriolanus Snow, líder del Capitolio y principal antagonista de la historia. Su actuación, llena de matices y poder, fue aclamada por la crítica y el público, consolidando su lugar como uno de los grandes villanos del cine reciente.

Además: ¿Qué hará Feid en la inauguración de la Copa América?

Sutherland falleció hoy a los 88 años en Miami, rodeado de su familia y seres queridos. Le sobrevive su esposa, la actriz Francine Racette, con quien estuvo casado desde 1974, y sus tres hijos, incluyendo al también actor Kiefer Sutherland.

El legado de Sutherland perdurará en las innumerables películas y series de televisión que protagonizó, y en los corazones de millones de fanáticos que lo admiraron a lo largo de su carrera. Sus momentos inolvidables en 'Los Juegos del Hambre' lo convirtieron en un ícono para una nueva generación.

Más KienyKe
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Las víctimas fueron tres hombres entre los 17 y los 31 años. Una cuarta persona se encuentra herida.
Por medio de un comunicado, la institución se expresó tras la muerte de la médico que hacía su primer año de posgrado como residente de cirugía en la Universidad.
Conozca la trayectoria de la actual vicepresidenta, cuyo nombre suena como favorita para aspirar a la carrera por la Casa Blanca.
Kien Opina