Hace unos meses exhibió esculturas monumentales en el paseo La Castellana de Madrid; actualmente y hasta finales del año, en la Galería Nohra Haime de Nueva York.
La artista, principalmente conocida por sus formas geométricas tridimensionales, también se dedica a plasmar composiciones en acuarelas sobre lienzo, ensamblajes con papel y cartón e incluso joyas, que diseña y crea para su placer y deleite. En joyería su trabajo altamente apreciado por el público europeo y estadounidense lo realiza principalmente engastadas en oro y plata, con piedras y maderas preciosas, como el ébano. Los modelos los elabora en plastilina negra, en cualquier lugar donde se hallé; incluso cuando viaja en avión.
No así sus piezas de gran formato que realiza en su taller. Son trabajos que permiten múltiples lecturas e infinitas posibilidades de acercamiento, que cada cual reconstruye una y otra vez, dándole un sentido estrictamente personal.
Sólidas metáforas
Sus creaciones carecen de sentido discursivo. Son obras para la contemplación y la reflexión espiritual personal de cada cual. Algunas, esculpidas en mármol negro, le aportan sobriedad, profundidad y silencio a sus formas. Todas tienen tendencia a lo monumental, aunque sean piezas de menor escala, posiblemente por el uso de materiales duros, como el mármol o el bronce policromado. En sus propias palabras la artista pretende “tomar la geometría, el volumen y las formas para humanizarlas en el espacio”.
Es en el particular ordenamiento de sus partes, donde Vari logra con esferas, círculos abiertos y planos, conceptos geométricos que semejan emblemas astrales y que fracciona para lograr la imponente sencillez del volumen en el espacio. Algunos se desmaterializan y se abren a cambios y variaciones de otras formas semiocultas; rectilíneas y curvilíneas, formas curvas, planas, cubos y rectángulos, dan paso a las composiciones de Vari. Cada plano es diverso y revela nuevos órdenes rítmicos y juegos lineales plenos de dinamismo, aunque la estructura, permanece siempre equilibrada.
Al aire libre
En Cartagena, el próximo domingo 4 de diciembre, se inaugurará en la Plaza de los Coches de la ciudad amurallada la exposición que reúne 15 esculturas monumentales que estarán además en otros espacios públicos de la ciudad, así como frente a la galería NH Nohra Haime, organizadora de la exposición, quien contó con la colaboración de la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo y del Instituto de Cultura. La galerista colombiana Haime, radicada en Nueva York y gestora de este proyecto lleva trabajando 16 años con la artista. Dice que lo que más admira es el factor sorpresa que le acompaña. “Cuando uno cree que ya llegó a su punto final, aparece con algo nuevo, pues siempre está explorando y buscando nuevas soluciones. En su escultura me interesa como une la arquitectura y la sensualidad en sus formas. Últimamente ha estado trabajando en acuarelas sobre tela las cuales tienen una fuerza increíble, a lo cual raramente se llega en ese medio”.
Su vida
Sophia Vari nació en Atenas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en 1958. Ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo y ha tenido cerca de 100 exposiciones individuales. También ha expuesto en importantes museos y centros culturales como el Palazzo Vecchio, de Florencia; el Bricherassio, de Turín y el Museo Ludwig, de Kombletz, entre otros. Exposiciones al aire libre de esculturas monumentales en solitario Vari han tenido lugar en las ciudades de París, Roma, Montecarlo, Baden-Baden, Ginebra, Pietrasanta y Atenas, y más recientemente en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Sus obras figuran en las colecciones públicas de la Cité de París, la Pinacoteca Nacional de Atenas y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros, así como en importantes colecciones privadas de los cinco continentes.
Para verlas en la ciudad amurallada.
En la esquina de la Casa González-Porto, estará la obra Pointinmobile; en la Plaza del Museo Naval, estará la escultura Plenitud del aire; en la Plaza de San Pedro estará ubicada Bailarina española; en la Plaza de los Coches, las esculturas Hombre y Mujer y Viento del sur; en la Plaza de la Proclamación estarán las piezas El rey y La Reina; en la Plaza Santo Domingo, Problema esencial; en la Plaza Obregón, Hombre que camina; en la Plaza La Merced, Doble Eppe; frente al antiguo Teatro Heredia hoy Adolfo Mejía, se podrá ver la obra Tango; en la Plaza San Diego, Flor de noche; en la muralla, frente a la casa de Gabriel García Márquez, El hombre que marcha; frente a la Galería NH, en el Callejón de los estribos estará Serpientes de Guerra.
La muestra estará abierta al público a lo largo de los Festivales Hay y de Música, hasta el 28 de febrero de 2012.
El mundo geométrico de Sophia Vari en Cartagena
Jue, 24/11/2011 - 11:26
Hace unos meses exhibió esculturas monumentales en el paseo La Castellana de Madrid; actualmente y hasta finales del año, en la Galería Nohra Haime de Nueva York.
La artista, principalmente cono
La artista, principalmente cono