El nuevo comienzo de Ana del Castillo

Lun, 02/01/2023 - 11:06
KienyKe.com conversó con la cantante colombiana Ana del Castillo sobre su primer álbum de estudio, el proyecto con el que espera tener un nuevo comienzo y crecer como artista. 

Ana del Castillo es una de las cantantes más destacadas en la escena del vallenato del país. Con 23 años la joven oriunda de Valledupar acaba de lanzar su primer álbum de estudio, un sueño por el que ha trabajado desde hace muchos años pero que hasta ahora se materializó. 

Precisamente, KienyKe.com conversó con Ana del Castillo sobre este gran paso en su carrera como artista en el que ha tenido que enfrentarse también a muchos retos para sacar adelante su proyecto musical que hoy aparece con ‘El favor de Dios’, el álbum con el que busca convertirse en la voz más importante del vallenato en Colombia. 

De hecho recientemente, la joven artista logró que 32 mil personas la escucharan cantar en el Parque de la Leyenda Vallenata donde se convirtió en la primera mujer de este género en llenar este importante escenario:

“El Parque de la Leyenda Vallenata me recibió de la mejor manera. Fueron días de ensayo con mi grupo de trabajo increíble y de logística para que todo saliera perfecto.

No hay palabras para describir ese momento sensacional y el apoyo, porque lo más importante es la gente. La gente sabe que yo la amo”, comenzó diciendo sobre este día en el que se presentó con este álbum que también refleja el proceso que Ana del Castillo ha llevado no solo profesionalmente sino personalmente: 

“Bueno, no ha sido fácil. Todo es un proceso y el respeto te lo vas ganando. Depende de tu producto, de tu progreso. Entonces creo que ya me han aceptado y pues he mermado un poco, era lo que era. No quiere decir que vaya a dejar de loquear, pero esto es para comenzar a trabajar de la mejor manera”, admitió refiriéndose a algunas situaciones de las que fue protagonista durante la pandemia que suscitaron muchos comentarios entre sus seguidores. 

Sin embargo, Ana del Castillo ha tenido que lidiar con muchas situaciones de violencia durante su carrera, pues la cantante ha sido acosada en varias ocasiones provocando la furia de la artista que dice que no la deja: “Soy jodida y cuatro cosas más”

Pero esto no es todo, pues la artista también habla de lo pesado que es también crecer en esta industria en la que nadie tiene consideración con nadie: 

“La verdad es que a uno le toca así porque es que en la música seas mujer o lo que sea, no tiene consideración, un turno no te lo van a ceder en una presentación porque es así”, resaltando que pese a lo difícil que puede ser, ha aprendido a sobrellevar todo esto:

“Entonces uno con el tiempo hace como el callo, como uno quien dice, ya el acostumbre de este trabajo que es el trasnocho o a veces que te toca codearte también con otros colegas artistas y ahí hay unos que te aprecian, otros que no, pero bueno, de eso se trata”, dijo.

Sobre sus artistas favoritos y sueños por cumplir, Ana del Castillo habló de Diomedes Díaz, su ídolo pero también de querer hacer una canción romántica con Nelson Velásquez: “sería increíble. Lo admiro demasiado”. Asimismo,  dejó otros nombres en el tintero como el de Silvestre Dangond quien actualmente es el protagonista de Leandro Díaz, novela del Canal RCN. 

Una familia de la que brotaba el talento 

Desde que era una niña Ana del Castillo tuvo contacto con la música, una pasión que vino de su padre quien la motivó siempre a cantarle:

“Yo le daba serenata a mi papá desde que tengo uso de razón. Me encantaba la música. Si no cantaba vallenato, cantaba baladas, rancheras y entonces creo que viene de sangre, pues mi padre era cantante de ópera y zarzuela, hasta que le dio una un cáncer en la laringe y le hicieron una traqueotomía. Hace muchos años que quedó sin cuerdas vocales y él es mudo. En el momento él no habla, no imite sonido de su voz y tiene un aparatico que hace que hable por medio de sondas de radiación”, confesó. 

Sus padres se han involucrado poco a poco en su carrera musical, pues en algún momento Ana se vio sola y sin apoyo: “Ellos me han ido aceptando de la manera en como van viendo el proceso que de verdad me alegra mucho, pues que sea ahora y no nunca. Mejor que sea tarde, no importa que sea tarde, pero vamos palante y estoy feliz”

Por todo esto, la artista colombiana presenta este disco con 15 canciones con las que se plantea darle rienda suelta a este sueño por el que no piensa dejar de trabajar, pues es el resultado de haber pasado por muchas cosas:

“Yo siento que el que quiere surgir quiere surgir, porque yo nunca recibí un apoyo económico o algo para poder ejercer lo que  hago ahora. Eran las ganas, las ganas de salir a buscar trabajo… Yo sé que hay mujeres atrevidas, mujeres entronas, mujeres que son empoderadas, que pueden realizarlo y pueden cumplirlo, no solamente yo, todas somos capaces. Le mando un abrazo enorme y espero que se identifique”, concluyó diciendo.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina