El Baile de los 41, la película que retrata el icónico caso de homofobia en América Latina

Vie, 21/05/2021 - 13:08
KienyKe.com conversó con David Pablos, director de la película 'El Baile de los 41', una historia basada en hechos reales a principios del siglo XX en México.
Créditos:
Netflix Latinoamérica

David Pablos es un director tijuanense que emerge con su talento en el panorama del cine latinoamericano gracias a aclamados títulos como ‘la Vida Después’ o Las Elegidas’. En 2021 sube a la palestra con su más reciente largometraje titulado como ‘El Baile de los 41’.

Aunque fue estrenada en teatros mexicanos a finales de 2020, en mayo de este año fue estrenada en la plataforma de streaming Netflix, para llegar a una audiencia mayor, además, resulta digno de resaltar que este es el mes en el que se conmemora el rechazo a cualquier acto de homofobia, bifobia y transfobia.

El Baile de los 41 está protagonizada por el reconocido actor Alfonso Herrera y el talento en ascenso de Emiliano Zurita, asimismo, cuenta con Mabel Cadena, como la protagonista femenina de esta historia.

El título hace referencia a un escándalo de la vida real en la historia de México, para ser más exactos, en noviembre de 1901 en la Ciudad de México, una redada de la policía sorprendió a un grupo de 42 hombres homosexuales, la mitad de estos sujetos iban vestidos con ropas femeninas, pero popularmente se conoció como el grupo de los 41, ya que se exceptuó a Ignacio de la Torre y Mier del listado, que era el yerno del entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Porfirio Díaz.

Los hombres sufrieron escarmiento y ridiculización pública, sufrieron graves consecuencias sociales, por lo tanto, este caso es reconocido como uno de los más llamativos en la historia de México por su carácter homofóbico.

Entonces David Pablos decidió hacer un filme sobre este importante caso, KienyKe.com lo entrevistó y empezó por explicar cómo llegó su interés en retratar esta historia:

“Yo creo que principalmente por lo relevante que sigue siendo este momento histórico, por lo silenciado que fue en su momento, por el tabú que se volvió pasados los años, y hay una necesidad en mí, por un lado, de indagar en ese pasado, en esa historia que marcó de manera determinante, es considerado este suceso la salida del clóset de la comunidad gay en México, por un lado es todo eso, pero por otro lado, qué material tan interesante para mí, como director, a explorar con estos personajes, con un hombre tan íntimamente vinculado al poder, el yerno del presidente”.

“Más allá de este impulso inicial de querer acercarme a esta historia, para mí fue muy importante descubrir en el proceso de preparación lo vigente que seguía siendo y cómo había tantas cosas en las que seguimos anclados a 1901, y lo pongo de esta manera, muy sencillamente esta historia podría suceder hoy en día de la misma manera, todavía sigue siendo muy velado el tema de la homosexualidad en la política”.

Vea a continuación la entrevista completa con David Pablos:

“Para mí era muy importante tocar un tema que concierne a la comunidad LGBT, pero tocarlo, por un lado humano, alejado de la caricatura, alejado de los clichés, alejado del prejuicio, y también contado desde adentro, muchas veces las historias que conciernen a la comunidad LGBT las cuentan personas que no pertenecen a ella y creo que en gran medida es por eso, porque también a veces se siente tan lejano o ajeno”.

El director también hizo referencia al reto de hacer una película basada en hechos reales, en comparación a las licencias que podrían hacerse con una historia de ficción:

Aquí el reto más grande es la recreación histórica, eso fue como el gran reto a superar en esta película, la recreación de época que evidentemente eleva mucho los costos de la producción y hacerla de alguna manera contundente, de manera correcta, de manera en que la construcción de este mundo, realmente, logre cobrar vida”.

“Aunque la película está inspirada en hechos reales, hay mucha ficción, porque era inevitable no ficcionar, se sabe tan poco de este evento que en algún momento había que llenar huecos, no solamente de quiénes son estos 42 hombres, había que llenar huecos también de cómo era la relación de Ignacio y Amada, cómo era la intimidad de estos personajes, implicaba inevitablemente ficcionar”.

Una crítica recurrente en las películas de temática LGBT es que los actores escogidos en la mayoría de ocasiones no son LGBT en la vida real, causando un problema de representación en estas plataformas tan grandemente observadas.

Entonces, David Pablos explicó la razón por la que escogió a sus protagonistas, Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, que dan vida a Ignacio de la Torre y Evaristo Rivas, en vez de actores homosexuales:

“A mí me hubiera encantado que mis protagonistas fueran hombres gays, no sucedió, yo al final castié a los actores que creía más apropiados para interpretar estos personajes, hubo un momento en el que dije: ‘me es más importante que cumplan con otra serie de requisitos a que solamente sean gays’ y eso fue algo fundamental”.

“Si bien mis protagonistas no son gays, el resto, la gran mayoría del grupo de los 42, sí lo son, hablo de los actores en la vida real, porque me era importante mostrar un tipo de relación entre hombres, un tipo de relación afectiva, me interesaba mucho recrear la relación, digamos, que solo se puede dar entre hombres homosexuales y cómo se crean vínculos, cómo se crea confianza y una permisividad, ahí sí tenía clarísimo que era fundamental que en mi reparto hubiera actores naturales, porque no todos son actores, pero personas que pertenecieran a la comunidad”.

El Baile de los 41
Créditos:
Netflix Latinoamérica

“Alfonso y Emiliano, más allá de una serie de requisitos o de factores que para mí eran importante que tuvieran estos actores, independientemente, de la pertinencia sexual, otra cosa que también era importante es que Alfonso y Emiliano son dos personas que saben muy bien quiénes son, por lo tanto se han quitado muchos vestigios o prejuicios, que tienen que ver con la educación machista, algo que me encanta de Alfonso es cómo abraza la parte femenina, Alfonso disfrutaba normalmente, Emiliano también, estar dentro de un grupo de hombres gays y es muy hermoso ver eso, cuando se quitan esta serie de prejuicios y creo que eso simplemente da libertad, yo veo que Alfonso y Emiliano son hombres completamente libres en ese sentido”.

Para concluir, el director de El Baile de los 41 también habló de por qué decidió centrarse en una historia romántica, entre Ignacio y Evaristo, en vez de acercarse a otras temáticas o circunstancias que pudo haber retratado:

A través de la relación se habla mucho de cómo se manejaban estos hombres en esa época, creo que a partir de lo particular se habla de un general también y de alguna manera la relación de Ignacio y Evaristo toca para mí muchos de estos puntos fundamentales, y por otro lado, creo que también me era importante mostrar a nivel social hace estructura lo que genera toda esta serie de formas, de impedimentos y de constructos”.

“Pienso en Amada Díaz, por ejemplo, para mí era un personaje que se volvió fundamental en esta trama, Amada Díaz habla de otra forma de represión, habla de otra forma de impedimentos también, algo que me resulta interesante es que no nada más se habla sobre este grupo de hombres gays, también habla sobre la mujer en esa época y de alguna manera a través del personaje de Amada Díaz se enriquece esta visión de lo que era el mundo en esa época en donde básicamente existía un patriarcado, una heteronorma que regía, en donde cerraban puertas a las mujeres, cerraban puertas a hombres homosexuales y cómo había una condena hacia lo femenino, de alguna manera este grupo de hombres homosexuales se habla de lo femenino y cómo lo femenino en ese momento era indeseado, incluso rechazado”.

Creado Por
Felipe López
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