La historia no contada de los hijos de Fernando Botero

Vie, 15/09/2023 - 13:15
Conozca quiénes son los hijos de uno de los artistas más importantes en la historia del país. 
Créditos:
Créditos: Redes Sociales

Colombia se vistió de luto este viernes, 15 de septiembre, luego de que fuera confirmada la noticia sobre el fallecimiento de Fernando Botero, el escultor y pintor antioqueño que es considerado por muchos como el artista más importante del país gracias al reconocimiento incluso internacional por sus incontables obras son un reflejo de la dedicación de toda una vida a su pasión.

Botero falleció a sus 91 años en su residencia en Mónaco  después de luchar por varios meses contra varias situaciones de salud, según informaron varios portales internacionales.  El famoso artista deja un gran legado que ha sido replicado por sus familiares y amigos más cercanos. 

Aunque el antioqueño tuvo cuatro hijos: Lina Botero, Juan Carlos Botero, Fernando Botero Zea y Pedro Botero Zambrano, fueron estos dos últimos con quienes tuvo que vivir situaciones complejas que le generaron profunda tristeza. 

La difícil historia de Fernando Botero con dos de sus hijos

Fernando Botero Zea, el primogénito del artista antioqueño, fruto de su primer matrimonio con Gloria Zea fue puesto tras las rejas por estar involucrado en el proceso 8000, uno de los mayores escándalos en la historia del país. Fernando estuvo preso algunos meses causando mucho dolor a su padre. 

Cabe destacar que Fernando Botero era el gerente de campaña del presidente Ernesto Samper que gobernó entre 1994 y 1998, y que tuvo que enfrentar diferentes investigaciones por supuestamente haber recibido dineros del Cartel de Cali para financiar la campaña política, algo que más adelante fue admitido por el hijo mayor del artista que tuvo que pasar 30 meses recluido en la Escuela de Caballería.

Lea también: ¿De qué murió Fernando Botero?

Además: ¿De qué murió Fernando Botero?

Aunque esto no fue todo, pues más adelante, al final del gobierno de Samper, fue señalado por haber robado 800 millones de pesos de la campaña, delito del que terminó siendo culpable pagando dos años y medio de cárcel.

Por otro lado, el escultor y pintor antioqueño vivió uno de los episodios más tristes de su vida tras la muerte de su hijo, Pedro Botero Zambrano, fruto de su segundo matrimonio con Cecilia Zambrano. 

Fue en 1974 cuando su hijo que apenas tenía 4 años falleció en un accidente de tránsito cuando viajaban juntos entre Sevilla y Córdoba. Este complejo momento inspiró a Botero a darle vida a una de sus obras más icónicas: ‘Pedrito a caballo’.

Esta pérdida además habría impactado su matrimonio con Cecilia que terminaría desvaneciéndose. 

¿Quiénes son los otros hijos de Fernando Botero?

Linana Botero, la única hija del artista, nació en 1958. Es una artista visual que ha trabajado en diversas disciplinas, incluyendo la pintura, la escultura, la fotografía y el video. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.

Finalmente, Juan Carlos Botero, hijo menor del artista, nació en 1960. Es un empresario y filántropo que ha dedicado su vida a promover el arte y la cultura. Es el fundador de la Fundación Fernando Botero, que tiene como objetivo la conservación y difusión de la obra del artista. Actualmente es columnista del diario El Espectador.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina