México será protagonista de la Filbo 2023

Lun, 03/04/2023 - 16:11
Entre el 18 de abril y el 2 de mayo, más de 200 personas destacadas de la cultura y literatura mexicana protagonizarán más de 150 encuentros en el Pabellón México.

México es el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá y este año conmemora 200 años de relaciones bilaterales con Colombia, desde la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua,  suscrito en 1823. Un vínculo de profunda hermandad se ha venido consolidando entre ambos países.

Para celebrar y reafirmar este vínculo, la FILBo 2023 acoge a México como país invitado de honor. En el marco de esta invitación, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Secretaría de Cultura de México han diseñado el Pabellón México de 3.000 m2 para albergar una muestra del rico universo literario, cultural e histórico de la nación mexicana, que tendrá dos librerías con cerca de 30.000 ejemplares, presentaciones y charlas con autores, exposiciones artísticas, espectáculos musicales, muestras gastronómicas y una delegación de 200 personas.

El lema de México es “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América”, y sus actividades girarán en torno a la conmemoración de cuatro hitos fundamentales de la historia mexicana: los 200 años de relaciones entre México y Colombia, los 100 años del nacimiento del muralismo, los 90 años de la fundación del Fondo de Cultura Económica y el centenario de la muerte del héroe revolucionario Francisco Villa. También se rendirá homenaje al escritor Gabriel García Márquez, símbolo de unión entre los dos países. 

Pocos países pueden presumir una hermandad tan estrecha como la que existe entre Colombia y México. Desde lo cultural, lo político, lo histórico y lo social, son dos naciones que han transitado caminos afines y complementarios. Estamos muy felices de ser el País Invitado de Honor de la FILBo por tercera vez”, afirmó Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica.

Pabellón México

El pabellón será un espacio destinado para el diálogo y el encuentro entre culturas. En 3000 metros cuadrados y bajo el concepto de pabellón ecológico y sostenible, se alojará la librería 'Del Corazón' y la librería infantil nombrada 'La peor señora del mundo', destinada al público infantil, con un total de más de 30.000 ejemplares. También alojará el auditorio Pedro Páramo, con una capacidad de 350 personas que al finalizar será donado al Museo de la Memoria en Bogotá y una zona de talleres con una capacidad para 20 personas. 

Además de estas exposiciones, se instalará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez “Todo lo que brilla es oro”, de la joven artista Triana Parera.

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina