Las películas y documentales que retratan la lucha de la comunidad LGBT+

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 28/06/2020 - 11:25
Share
KienyKe.com hace un recuento de algunos documentales que narran la lucha que ha vivido esta comunidad a lo largo de la historia.
Orgullo LGBT

Después de la revolución sexual de 1960, en el mundo occidental se hizo escuchar la lucha de aquellas personas que no se ajustaban a los rígidos cánones de género que se tenían en el mundo. Fue en esta época cuando los primeros bares, revistas y organizaciones salieron a luz de los ojos de todos.

Desde los disturbios de Stonewall a finales de la década de los 60, la comunidad no ha parado de trabajar para ganarse un espacio y seguir en camino de lograr lo que siempre ha deseado: igualdad.

Por mucho tiempo se han retratado  a los homosexuales con sorna y de manera estereotipada o en papeles de asesinos despiadados o perturbados suicidas; algo que pasa en la actualidad, pero existen diversas piezas audiovisuales que exponen una perspectiva más real de lo que es pertenecer a esta comunidad.

En el Día Internacional del Orgullo LGBT+, KienyKe.com hace un reencuentro a algunas piezas audiovisuales que narran la vida e historia de esta comunidad.

Brokeback Mountain (2005)

La historia está basada en dos jóvenes: Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal)), que se conocen en el verano de 1963, se enamoran mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en la Montaña Brokeback, un lugar ficticio en el estado estadounidense de Wyoming. Su compleja relación es el eje de la película, ya que, continua mientras ambos están casados y con hijos.

La película ganó tres premios Óscar de un total de ocho nominaciones. El guion fue escrito por Diana Ossana y Larry McMurtry, quienes recibieron el Óscar al mejor guion adaptado.

Paris is Burning (1990)

Jennie Livingston dirigió este documental en la segunda mitad de los años 80 y no fue hasta 1990 que fue revelado al público. La escena ball room de Nueva York es el eje de la historia y los sectores sociales más implicados en él: gais latinos y afro-americanos, además de la comunidad transgénero, todos ellos muchas veces envueltos en el riesgo de exclusión social y la pobreza.

Ganó varios premios:

  • Sundance Film Festival Grand
  • Jury Prize,
  • Berlin International Film Festival Teddy Bear
  • Premio de público del Toronto International Film Festival
  • GLAAD Media Award
  • A Women in Film Crystal Award
  •  Best Documentary premio de Los Angeles, New York, y National Film Critics' Circles,

Philadelphia (1993)

Tras un hombre con VIH ser despedido por una rueda de abogados, logra contratar un abogado homofóbico con el cual trabajarán en conjunto en su demanda por un despido improcedente. Dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington, Roberta Maxwell y Buzz Kilman.

'Todo sobre mi madre' (1999)

Merecida ganadora del Oscar a mejor película extranjera, 'Todo sobre mi madre' es la aportación española a la lista.  Conforma un excelente largometraje de alma tragicómica con un reparto absolutamente arrollador, que contiene un excelente trabajo del realizador manchego desde que se estrenase en 1999 con temáticas comprometidas como la transexualidad como telón de fondo

'Call Me by Your Name' (2017)

‘Call Me By Your Name’ es el título del filme que adapta la novela homónima de André Aciman. Su sutileza, su ternura, su veracidad, su tono contenido, las interpretaciones de Timothée Chalamet y Armie Hammer y la dirección de un Luca Guadagnino retratan de forma inmejorable el significado y las sensaciones que transmite un primer amor.

Su propuesta le hicieron merecedora del Oscar a mejor guión adaptado y de otras tres nominaciones, situándola además como una de las mejores películas del año y, probablemente, de la década.

Estas son otras películas que puede ver

  • 'Tom of Finland' (2017)
  • 'Tomboy' (2011)
  • 'Weekend' (2011)
  • 'Hedwig and the Angry Inch' (2001)
  • 'Happy Together' (1997)
  • 'Mi hermosa lavandería' ('My Beautiful Laundrette', 1985)
  • 'Muchachas de uniforme' ('Mädchen in Uniform', 1931)