
Una nueva controversia sacude el debate público en Colombia tras la denuncia del concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien advirtió que Margarita Rosa de Francisco habría recibido un subsidio económico para estudios universitarios, pese a no estar dentro de la población tradicionalmente beneficiada por este tipo de ayudas.
Según Briceño, la actriz habría sido beneficiaria de 1’344.000 pesos mientras adelantaba estudios en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). La institución confirmó que el auxilio fue entregado en alguno de los periodos entre 2022 y 2025, y se asignó cumpliendo los requisitos de estrato económico, en este caso, estrato tres.
Margarita Rosa responde
Frente a la controversia, Margarita Rosa de Francisco negó haber solicitado dicho subsidio. Aseguró que fue invitada a estudiar en la UNAD por la actual vicerrectora de la universidad, y que no aplicó a ninguna ayuda económica, sino que fue beneficiaria de una matrícula de honor, lo cual está contemplado en una resolución interna de la universidad para estudiantes con alto rendimiento académico.
Además, informó que está en proceso de formular un derecho de petición para aclarar formalmente la situación y conocer si efectivamente hubo alguna asignación de recursos a su nombre sin su consentimiento.
Marbelle lanza fuertes críticas
La polémica escaló rápidamente en redes sociales, especialmente en la plataforma ‘X’ (antes Twitter), donde la cantante Marbelle, conocida por sus posiciones críticas frente a figuras del progresismo colombiano, arremetió contra de Francisco con duras palabras. “¿Cómo amanecieron mis gomelos estrato 3?”, escribió con ironía.
En una serie de publicaciones, la vallecaucan añadió:
Recuerden que es una mentira, es solo el inicio de una cadena de mentiras más grandes. El que miente y logra algo a través de la mentira jamás dejará de hacerlo. (…) Si hubiera sido por mérito académico, no hubiera tenido que mentir y decir que es estrato 3. Si fuera inteligente, de verdad no le quitaría la oportunidad a los que realmente no pueden pagar por su estudio y que seguramente harían más por el país
Sus declaraciones avivaron aún más el debate en redes, donde las opiniones están divididas entre quienes respaldan a Margarita Rosa y quienes consideran inapropiada la supuesta asignación del subsidio.
El ministro de Educación defiende el derecho universal
Ante la controversia, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria Rojas, intervino públicamente, minimizando la polémica y defendiendo el principio de gratuidad educativa sin distinción de estrato socioeconómico.
“Cuando hablamos del derecho a la educación, el derecho no distingue estratos, ni lugares de origen, ni razas, ni nada de esas cosas. El derecho es para todos”, señaló.
Y agregó: “No importa. Cuando hablamos del 97 % de gratuidad hoy en la educación superior, es para que haya gratuidad para todo el mundo. Eso cobija desde el estrato 1 o 0 hasta el 5 o 6 o el que exista”.