El capo 3
La primera y segunda secuela de esta narconovela fueron todo un éxito para el canal RCN y elevaron el rating de forma inesperada. Sin embargo, la tercera temporada no cumplió con las expectativas y solo contó con 57 capítulos.
Esta producción, estrenada en 2014 y protagonizada por Marlon Moreno, tuvo un costo superior a 18 mil millones de pesos, en lo que se comprenden no solo gastos de sets y vestuario, sino que también se involucraron impuestos y demás inversiones.
Esmeraldas
Esta fue una de las producciones más fracasadas de Caracol Televisión. Desde su inicio se mantuvo entre 3 y 4 puntos de rating, lo que le implicó grandes pérdidas al canal y solo se pudieron transmitir 64 capítulos.
La novela recrea el contexto colombiano de la disputa que se llevó a cabo hace varios años en la zona esmeraldera de Boyacá. Con Luis Fernando Montoya en el papel protagónico, se representa una turbia historia sobre disputas territoriales y económicas en la región.
Alias JJ
Esta serie se estrenó en el año 2017 y ha sido una de las que más pérdidas y costos le ha generado al Canal Caracol, ya que la producción se realizó con calidad para estar en Netflix. Incluso, pasó a transmitirse en el horario de las 10 de la noche y rondaba entre los 6 y 7 puntos de audiencia.
La serie es protagonizada por Juan Pablo Urrego, quien encarna el personaje de Jairo Velásquez, alias Popeye, uno de los más fieles ayudantes del narcotraficante Pablo Escobar. La historia recrea la vida de este reconocido sicario y sus anécdotas de supervivencia en el mundo del narcotráfico.
Escobar El Patrón del Mal
A diferencia de las producciones anteriores, ‘Escobar El Patrón del Mal’ ha sido una de las producciones más exitosas del Canal Caracol y superó las expectativas en audiencia. La historia recrea la vida del narcotraficante más buscado de la historia de Colombia.
Su producción costó 7 millones de dólares (más de 33 mil millones de pesos), los cuales se invirtieron en derechos de autor, el uso de los lugares originales de la vida real-como la Hacienda Nápoles- y demás adaptaciones para los personajes. Este monto logró generar ganancias debido a su éxito.
La Esclava Blanca
Es la producción más costosa que ha tenido el Canal Caracol y la televisión colombiana, puesto que su producción tuvo un costo de 9.1 millones de dólares (más de 43 mil millones de pesos). Pese a que no cumplió con las expectativas, sí tuvo un gran auge y no generó pérdidas.
El precio se invirtió en la adaptación de los lugares y vestuarios, ya que la historia recrea el contexto del siglo XIX. Se estrenó en el 2016 y desde aquel entonces sigue siendo una de las series más reconocidas de Caracol Televisión.