El homenaje que Sebastián Lelio recibirá en el FICCI

Vie, 24/03/2023 - 10:35
En entrevista con KienyKe.com, el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Oscar en 2018, dio una mirada sobre el panorama del cine latino y el homenaje que recibirá en el FICCI.

Siendo estudiante en la Escuela de Cine de Chile en 1995, rodó '4', su primer cortometraje. Desde ese momento, comenzó una carrera es ascenso con títulos como 'Ciudad de Maravillas' (2002), 'Efecto Kulechov' (2010) o 'Gloria' (2013) una película que lo puso en el centro de todas las miradas con un personaje tan frágil como vitalista que reafirmaba, para quienes aún no lo supieran que, para Lelio, en lo contradictorio e imperfecto del ser humano, radica precisamente su grandeza. 

Serán tres los momentos principales con los que el FICCI celebra la carrera de este chileno. El primero, el viernes 24 en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española, con una conversación junto a la actriz Natalia Reyes, directora de Academia del FICCI. 

Ese mismo día, en horas de la noche en el Teatro Adolfo Mejía, el tributo a Lelio continuará con su presencia para la proyección de su película más reciente, 'El prodigio' (2022), en el marco de un evento en el que se le entregará una India Catalina.

Adicionalmente, el 25 de marzo en el Patio del Palacio de la Inquisición, en el Museo Histórico de Cartagena, y gracias a la celebración de los 25 años de Ibermedia, se exhibirá 'Una Mujer Fantástica' (2017). 

"Feliz de estar en este Festival que tiene un carisma increíble, eso hace que tenga un sabor especial y me siento como en casa", comentó Sebastián Lelio a KienyKe.com.

Las historias que Lelio escoge, hablan de mundos llenos de matices, de universos y personajes en los que lo correcto y lo incorrecto, lo malo y lo bueno, no existen como tales, y en los que, en primer plano, resuenan siempre las luchas y las conquistas sociales, políticas, religiosas, de género y legales, incluso, de la mujer.

"Es difícil tener un panorama del cine latinoamericano en un solo cuerpo, son realidades históricos y sociales pertenecientes a cada país, e instancias de unión y conexión son supremamente valiosos. Se ha intentado encontrar lugares de validación que tengan que ver con nosotros mismos que otros epicentros de la cultura como por ejemplo la Academia Americana", comentó.

Es ese cine tan personal el que lo ha llevado a obtener premios y nominaciones en el Festival de Cine de San Sebastián, Goya, Globos de Oro, los Óscar, el cuál ganó una estatuilla en 2018 como 2Mejor Película Extranjera', por la película 'Una Mujer Fantástica', a lo que Lelio recordó este momento.

"Fue un momento inesperado, fue un accidente alegre, por que lo que ganas es la posibilidad de seguir filmando y eso vale oro. En Chile pasó que la película tomó una discusión sobre la identidad de género, entonces son muchas las bifurcaciones que tuvo el impacto de haber ganado un premio como los Oscar", afirmó. 

KienyKe.com está presente en esta edición del Festival, con toda la información de uno de los eventos más relevantes de la cultura cinematográfica del país.

 

Más KienyKe
El participante infringió una regla sensible dentro de las establecidas en el reality.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que hay un daño en la red de suministro. Conozca cuáles son los barrios afectados.
Se detectaron más de 1.700 propiedades que funcionan sin los documentos requeridos para prestar este servicio.
Santander se lució en la edición número 43 de Anato, la vitrina turística más importante del país que contó con delegados de todas las provincias del departamento del oriente colombiano.