Fotorreportaje y Caricatura y/o animación digital: postule sus contenidos visuales al PNPD 2022

Publicado por: anamaria.gomez el Dom, 22/05/2022 - 09:21
Caricatura, Animación Digital y el Fotorreportaje llegan este año al Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com y abren campo a las narrativas visuales en el Xilópalo.

Desde la imagen la comunicación tiene herramientas discursivas amplias, que promueven la creatividad. Según el diseñador Erik Adigard, “el diseño está en todo lo que hacemos, pero también está en medio de todo; es una combinación de arte, historia y filosofía”. Partiendo de esta idea, el Premio Nacional de Periodismo Digital estableció dos categorías en las que reconocerá los contenidos visuales desde la ‘Caricatura y/o animación digital’ y el ‘Fotorreportaje’.

Para participar en alguno de estos espacios, debe inscribirse haciendo clic aquí o ingresar al siguiente enlace: https://registro.premioperiodismodigital.com/ 

Adriana Bernal Salgado, presidenta de Kienyke.com y fundadora del Premio, estas dos categorías “son propulsoras del talento colombiano para reflejar la realidad de un país con historia y riqueza cultural en cada rincón”. Además, agregó que: “extendemos una invitación especial a todos los fotoreporteros y caricaturistas digitales a inscribir su contenido a esta nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Digital”. 

Experiencias del Premio Nacional de Periodismo Digital a lo largo de los años

Los primeros trazos del Premio Nacional de Periodismo Digital surgieron en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo en el año 2013 con la llegada del Festival de Los Sentidos.

Luego, en la primera edición del Premio en 2019, Nadim José Amin de la Hoz, obtuvo el Xilópalo, máximo reconocimiento que destaca la labor de creadores de contenido en el ecosistema digital, con su caricatura ‘La Solidaridad Hoy…’ publicada en El Heraldo. 

En su momento, de la Hoz contó a Kienyke.com la razón por la que decidió postularse a la primera edición del PNPD:

 “Algo que me gustó mucho es que el Premio es joven, me llamó la atención eso porque me dio la sensación, me inspiró confianza […] percibí transparencia, me atreví, participé y me llevé la súper sorpresa de que gané”, resaltó. 

Este sentimiento reapareció un año después con la segunda edición del Premio. En esta oportunidad, se integró una nueva categoría: Reportaje gráfico. En esa ocasión Henry Agudelo, se llevó el primer lugar con su trabajo  ‘Tras las huellas y la memoria de la guerra en Medellín’. 

Sobre el desarrollo de este producto, Agudelo aseguró a Kienyke.com que este trabajo conceptualizado desde lo digital nació “con el fin de dejar un testimonio, sobre todo hoy en día, con los jóvenes que se han olvidado de ese pasado, escasamente lo recuerdan, que no vayan a olvidar que eso pasó”. 

Por su parte, el escultor, pintor y escritor antioqueño, Álvaro Tangarife, señaló que por medio de su caricatura 'Pongámonos en sus aletas’, ganadora del primer puesto, deseaba hacer una alerta ambiental sobre la caza indiscriminada del tiburón en Colombia, ventana que se abrió tras postular su trabajo y llevarse el Xilópalo en 2020. 

El significado del Premio Nacional de Periodismo Digital 

Ganar el Xilópalo tras un arduo trabajo representa no solo un reconocimiento por la labor realizada en el ecosistema digital, sino también un incentivo para seguir dibujando la historia de Colombia. 

Marco Valencia, ganador de la categoría Reportaje gráfico del PNPD de 2021, señaló que “este galardón es como una responsabilidad grande. Hoy soy reconocido por un trabajo, pero mañana debo salir a revalidarlo y superar lo que hice”. 

Asimismo, José Alberto Martínez, mejor conocido en el periodismo como ‘Betto' y ganador de la categoría de Caricatura e ilustración en 2021, indicó tras recibir el Xilópalo que el Premio Nacional de Periodismo Digital es “una oportunidad de decir muchas cosas. Hay que tener cuidado con la inmediatez y mucho rigor para no caer en las noticias falsas. Esta era digital es la nueva forma de comunicarse”.