42 años después encontraron el cuerpo congelado de un montañista

42 años después encontraron el cuerpo congelado de un montañista

23 de mayo del 2015

A comienzos de año, la policía de Canterbury (Nueva Zelanda) encontró en la parte inferior del glaciar Tasman el cuerpo de un hombre que al parecer llevaba más de 40 años muerto.

Luego de varios procesos de identificación, en marzo la policía anunció que las muestras de ADN recogidas del cuerpo correspondían a David Erik Moen, quien desapareció en el monte Cook hace 42 años.

David, de 19 años, desapareció el 16 de Septiembre de 1973 luego de que una avalancha lo arrastrara junto a un grupo de alpinistas en el Parque Nacional Aoraki Monte Cook en Nueva Zelanda.

A pesar de las labores de rescate que se realizaron en la zona, solo encontraron al compañero de David. En su memoria, fue puesta una placa en el Monte Cook Village.

Lea también: Los cadáveres que resguarda el Everest 

Alpinista

Otros más a los que se los tragó la montaña

George Herbert Leigh Mallory y  Andrew Irvine fueron de los primeros escaladores británicos en proponerse conquistar el Everest. Sin embargo en 1924 desaparecieron en el noreste de la montaña. El cuerpo de Mallory fue encontrado en 1999, 75 años después de su desaparición. El cuerpo de Irvin, nunca se encontró y aún se desconoce si alcanzaron la cima.

Tsewang Paljor y Dorje Morup fueron miembros del primer equipo de la India en alcanzar la cima del Monte Everest. Desaparecieron el 10 de mayo de 1996 durante una tormenta de nieve en la cual murieron ocho escaladores. El cuerpo de Paljor, mas conocido como ‘botas verdes’, aún sigue en la montaña.

Albert Mummery fue un montañista y economista británico. Mientras realizaba el reconocimiento en el Himalaya, una avalancha lo derrumbó y murió el 24 de Agosto de 1895. Su cuerpo no ha sido encontrado.

 – Víctor Correa Pérez, reconocido empresario y deportista de Boyacá, desapareció en el 2012 mientras se encontraba escalando el Himalaya. Luego de 10 días, las autoridades decidieron suspender la búsqueda debido a las pocas probabilidades de encontrarlo con vida.

Joel Wischnewski el alpinista y snowboarder francés intentaba escalar solo el Nanga Parbat (considerada la segunda montaña más alta de Pakistán) a finales del 2012. En febrero del 2013 se tuvo la última noticia de él y luego desapareció. Pasados 8 meses, un grupo de rescatistas ascendió y recuperó el cuerpo tras recibir la autorización por parte de la familia.

De acuerdo a cálculos basados en informes del National Center for Health Statistics, en las modalidades de alpinismo deportivo y excursión de montaña muern aproximadamente 1 de 1.750 personas anualmente; claro está que depende de las condiciones climáticas en las que se encuentren.