De la fascinación al delirio: Poncho Zuleta, Carlos Vives y la gota fría

De la fascinación al delirio: Poncho Zuleta, Carlos Vives y la gota fría

22 de abril del 2016

Los juglares vallenatos hicieron la carretera y Carlos Vives la pavimentó, según Poncho Zuleta, en el emotivo y vibrante preámbulo al Festival Vallenato, celebrado en Bogotá, en Gaira.

Fue una noche inolvidable, llevados de la mano de Rodolfo Molina Araújo, el hijo de la Cacica y ahora presidente del Festival. Y de María Fernanda Mejía, un volcán de entusiasmo por el folclor de su tierra y amor franco y confiado por nuevos amigos cachacos, que ella enrola en oleadas de sólidos admiradores de su causa, la exaltación del vallenato, compositores, voces y músicos.

Casi un millar de personas coreando “la celosa” del maestro Escalona, cantada a dúo por Poncho Zuleta (el pulmón de oro) y Carlos Vives, el más querido e internacional del vallenato y otros ritmos colombianos, hacían estremecer el escenario: Cuando salgo de parranda /muchas veces me distraigo/ Con algunas amiguitas/ Pero yo nunca te olvido/ Porque nuestros corazones
Ya no pueden separarse/ Lo que pasa es que yo quiero que descanses/ Pa’ tenerte siempre bien conservadita.

Ahí estaban “el cocha Molina”; el rey vallenato 2015 Mauricio Santis; el hijo de Poncho (El Beto Zuleta), quien también cantó y se lució; “el coco Zuleta”, hijo de Emilianito, parte de la fiesta. Alfredo de la Fé hizo sonar su violín como un acordeón.

¡De la fascinación al delirio¡

Quienes conocían las canciones las coreaban. Los primíparos en estos encuentros intentaban no desentonar. Un tema se pegaba al siguiente y Poncho Zuleta saltaba al ritmo de Vives, un verdadero atleta de la tarima.

El homenajeado central fue Poncho. También Emilianito, su hermano, y en general el Festival Vallenato, que este 2016 llega a su versión 49.

A la media noche la fiesta llegó al climax, cuando Poncho Zuleta y Vives cantaron “la gota fría”, del viejo Emiliano Zuleta Baquero, una institución vallenata. “Desempolvando” ese himno, Vives hizo internacional el vallenato, años después exaltado como patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Unesco.

Este video, con Poncho y Vives cantando la gota fría… es para guardar: