Dos ex ministros en enredos judiciales

Dos ex ministros en enredos judiciales

13 de diciembre del 2011

El Tribunal Superior de Bogotá halló culpable al ex juez Luis Eduardo Beltrán Farías por el delito de prevaricato por acción, al beneficiar ilegalmente a los ex ministros Luis Carlos ‘El Chiqui’ Valenzuela, Luis Fernando Ramírez, y al ex viceministro Felipe Riveira Herrera, en un proceso por uso indebido de información privilegiada.

El denunciante fue el empresario Armando Lloreda Zamorano, quien sostuvo que Luis Eduardo Beltrán Farías, en su calidad de juez Quinto Penal Municipal de Bogotá, violó las normas legales cuando se iniciaba el juicio contra los ex ministros por su actuación en una venta de acciones de la empresa Transgas de Occidente por seis millones de dólares.

El juez Beltrán Farías debía juzgar a los ex funcionarios, pero inesperadamente, el 4 de marzo de 2009, en plena etapa de audiencia preparatoria, decretó que el denunciante no tenía las calidades para interponer la denuncia.

Meses después, Valenzuela, Ramírez y Riveira fueron acusados como autores del delito de utilización indebida de información privilegiada en primera instancia, y en segunda instancia, por el fiscal general de la Nación en Resolución de diciembre 19 del 2008.

Los magistrados Sara Cepeda de Nope, Eugenio Fernández y Gerson Chaverra decidieron citar para el próximo 31 de enero de 2012 a la audiencia. Allí se darán a conocer los años de prisión que deberán pagar.