Inocencio Meléndez, exdirector Jurídico y Técnico del IDU, comprometido en el ‘Carrusel de Contratación', ha dicho a la Fiscalía que recibió un apartamento en Bogotá como parte del pago de una asesoría realizada, subrepticiamente, a Carlos Arturo Gómez Cáceres, socio del Grupo Nule en el departamento de Cesar. La asesoría era para estructurar una propuesta para acceder a los contratos de 800 kilómetros de la red vial de esa zona del país, donde los Nule tienen millonarios negocios.
Sin embargo, quienes conocen el proceso de los Nule aseguran que ese inmueble forma parte de las exigencias que él hizo por su colaboración para que los empresarios costeños obtuvieran el contrato 137 de 2007 de la tercera fase de Transmilenio. El apartamento, según el expediente donde figura, estuvo a nombre de un familiar suyo.
Personas cercanas a Meléndez entregaron a Kien&Ke la ubicación del inmueble. Se trata de un edificio de diez pisos situado en el exclusivo sector de Rosales, en la Avenida Circunvalar con calle 81, al nororiente de Bogotá. La propiedad es vecina de una de las construcciones más lujosas de la capital: Peñas Blancas, el hogar de los ricos y famosos cuyo metro cuadrado es el más caro de Colombia.
Para ir a la diligencia judicial que tenía esta mañana, Meléndez solicitó un trato preferencial. Pidió que no le pusieran esposas, que lo llevaran en un carro particular y que no fuera escoltado por la guardia del Inpec. Las directivas de esta entidad le respondieron que debía someterse a los protocolos que dicta la ley.

