La Teoría de la evolución dice que el hombre moderno –Homo sapiens– surgió hace unos 195 mil años. Su antepasado más inmediato era el Homo nearderthalensis, u Hombre de Neandertal. La idea con mayor aceptación entre antropólogos y paleontólogos es que la separación de las dos especies se habría dado hace algo más de 500 mil años en África. Desde ese momento, se había aceptado la idea de que el ser humano habría surgido únicamente en el este del continente.
Sin embargo, un hallazgo hecho por paleoantropólogos del Instituto Max Planck de Antropologia evolutiva de Leipzig, refutaría esa teoría. “Creíamos que la cuna de la humanidad estaba en el este de África y que tenía unos 200.000 años de antigüedad, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años”, dijo a National Gegraphic Jean-Jacques Hublin, uno de los directores del proyecto.
[single-related post_id="649934"]
La excavación se realizó en Jebel Irhoud, Marruecos. Se encontraron cráneos, mandíbulas y huesos largos de cinco individuos. Para determinar la edad de los fósiles se usó el método de ‘Termoluminiscencia’, que consiste en determinar cuántos años tendría el objeto, en función a la radiación solar que ha recibido o que aún guarda en los elementos químicos que lo forman.
En los esqueletos descubiertos en Jebel Irhoud, pudo verse, además, que tenían rasgos muy parecidos a los humanos modernos. “La forma interior de la cavidad craneal refleja la forma del cerebro”, explicó otro de los científicos de la excavación.En cuanto al origen de la especie, se ha aceptado que el Homo Sapiens evolucionó básicamente en el este del África. Cuando alcanzó algunas capacidades, como mejora en la fabricación y el uso de herramientas, y también cuando su cerebro se desarrolló más, el Homo sapiens habría dejado África y se habría diseminado por Asia y por Europa. Lea también: ¿Hay vida en otros planetas? Otro de los expertos encargados del proyecto le dijo a BBC que “No se trata de una historia que ocurrió rápidamente en un 'Jardín del Edén' en algún lugar de África. Desde nuestro punto de vista, fue una evolución más gradual y abarcó todo el continente. Así que sí hubo un 'Jardín del Edén', fue toda África”. El descubrimiento es importante en la medida que, primero, los cráneos hallados tendrían muy poca diferencia con los humanos modernos. Esto permitiría rastrear los orígenes de la especie humana hasta mucho tiempo antes de lo que se creía. Hasta ahora se hablaba de que el primer ser humano, en el sentido tal de la palabra, habría aparecido hace más o menos 195 mil años y en una zona concreta del África. Así, lo que se descubrió en Marruecos refutaría esa hipótesis, ya que ahora serían 300 mil años como mínimo, y no sólo una parte del continente sino muchos puntos. Le podría interesar: La evolución del hombre y la teoría del mono ebrio Otro punto importante es que también sería posible determinar cómo era el comportamiento del Homo sapiens de esos días. De acuerdo con los científicos del Instituto Max Planck, esos pueblos antiguos habrían sido capaces de manejar el fuego, tendrían herramientas de piedra, y habrían desarrollado sistemas de comunicación. “Ahora tenemos que modificar la visión de cómo surgieron los primeros seres humanos modernos”, explicó Hublin.