Lo que se suponía, iba a ser una jornada académica normal, en un colegio en el suroeste de Inglaterra, terminó siendo una protesta bastante peculiar por parte de 30 niños que decidieron asistir a clases en falda.
Los alumnos de la Academia ISCA en Exeter, capital del condado de Devon, pidieron permiso para modificar su uniforme debido a las altas temperaturas que se han registrado recientemente en el país. Petición que las autoridades del colegio negaron rotundamente ya que viola los estatus del lugar.
Este lugar es uno de los más antiguas en Gran Bretaña y es muy famosa por su clima y su belleza natural.
"No nos permiten usar shorts pero yo no voy a estar en pantalón largo y grueso todo el día, hace bastante calor", dijo uno de los alumnos. Los niños consideran que es injusto que las profesoras sí puedan acudir a la escuela usando prendas cómodas para el clima y ellos lo tengan prohibido.
[single-related post_id="704489"]
La directora de la Academia ISCA, Aimee Mitchell, dejó claro que los shorts no eran parte del uniforme escolar, "Reconocemos que los últimos días han sido excepcionalmente calientes y estamos haciendo el máximo esfuerzo para que los estudiantes se sientan tan cómodos como sea posible. En la actualidad, los shorts no forman parte de nuestro uniforme para niños y no quisiera hacer ningún cambio sin consultar tanto a los estudiantes como a sus familias", dijo Mitchell.
El reglamento estudiantil establece que el uniforme de los niños es pantalón largo, y el de las niñas puede ser pantalón o falda. Los estudiantes pueden quitarse la corbata y sacarse la camisa por fuera del pantalón, siempre y cuando se encuentren en el aula de clase, cuando no deben estar totalmente arreglados.
[single-related post_id="709077"]
Claire Reeves, una de las madres de los niños, mostró su apoyo a los alumnos afectados, "Me siento muy orgullosa de que defiendan sus derechos. La gente siempre está hablando de igualdad de derechos para hombres y mujeres y el uniforme escolar no debería ser una excepción", expresó.
No es la primera vez que esto sucede en el Reino Unido. En el año 2011 hubo una ola de calor que llevó a Chris Whitehead, un menor de 12 años, a revisar el reglamento de su colegio y al no encontrar ninguna restricción, decidió usar una falda y acudió a clases vestido de esa manera.
[single-related post_id="415123"]
Mientras los alumnos del ISCA protestaban en su colegio, Boey Barge, operador de un call center inglés, decidió asistir al trabajo en shorts como mecanismo contra el calor, pero fue regresado a casa por no estar vestido, de acuerdo a los parámetros del lugar, adecuadamente. Horas después decidió regresar pero esta vez en falda.
Mathew Easter, director en el manejo de vestimentas escolares de Trutex, un proveedor importante en el Reino Unido, comentó que la decisión es de cada Academia y que los uniformes de verano son usados solo en algunos colegios de la región.
"Hace una década, la vestimenta de verano era más popular, pero recientemente ha habido cambios para intentar hacer los uniformes de la forma más económica posible, si los colegios no usan uniformes de verano, algunos niños podrían sentirse en desventaja, así que la decisión se resume a lo que es justo", dice Easter.
Algunos de los menores del ISCA fueron castigados y varios mencionaron que volverían a utiliza las faldas por su comodidad y frescura. Lo cierto es que hoy las faldas han sido todo un lio en el Reino Unido y una nueva defensa contra el calor.