El Ingeniero antioqueño Jaime Escobar es un investigador incansable comprometido con el medio ambiente y la reducción de la contaminación del aire, la tierra y el agua por medio de residuos peligrosos de los aceites usados.
Es por eso que su investigación lo llevó a buscar una solución a la contingencia ambiental que vive por temporadas el Valle de Aburrá, Bogotá y otras ciudades de Colombia. Y es que, si bien mucha contaminación proviene de factores externos como incendios forestales, el crecimiento exponencial del parque automotor en las grandes urbes tiene en jaque la movilidad, la calidad del aire y con esto, la vida de los habitantes expuestos a contaminantes que deterioran su salud.
Lea también: Bogotá: Suspenden Pico y Placa Solidario por contaminación del aire
Jaime Escobar lleva años investigando el tema y dio con los escritos de un científico alemán sobre una forma de reducir la contaminación de los vehículos mediante unos filtros que utilizan nanotecnología: “Esto fue creado por el científico ambientalista alemán Hermman Trabold, quién se ha ganado muchos premios a nivel mundial. Esto es nanotecnología patentada en el año 1993, la idea la empezamos nosotros en Colombia desde el año 2008”.
La idea que trajo a Colombia el Ingeniero Jaime Escobar mediante su empresa Econotec SAS, es simple: Potenciar la vida del aceite y el motor de los vehículos mediante una constante limpieza, permitiendo así una optimización del combustible Diesel, aceites y una mejor lubricación de los motores, haciendo innecesario el cambio constante del aceite. Así lo explicó Escobar:
“Tenemos aletas disipadoras de calor para bajarle la temperatura al aceite, una bobina de papel que es una celulosa polarizada que hace una filtración radial y axial de afuera hacia adentro, haciendo una diálisis al aceite. El principal degradante del aceite es la humedad que se encuentra en el aceite por choques térmicos y condensación y este oxida el aceite y rompe la estructura molecular”, señaló el gerente de ECONOTEC.
La diálisis es quizás la palabra que mejor describe este novedoso proceso: “Este filtro absorbe la humedad en el aceite, es como si sacaríamos el aceite del motor y lo inyectáramos por otro ya limpio, el filtro absorbe las impurezas y las partículas pesadas de una décima de micra hacia arriba. De esta manera podemos alargar la vida del aceite y reducir el impacto del medio ambiente” Y AUMENTAR LA VIDA DEL MOTOR EN UN 50%.
Los resultados que dice tener Jaime Escobar en los vehículos a los que la ha instalado son el respaldo de su trabajo: “En todos los vehículos hemos logrado un ahorro del ochenta por ciento en impacto ambiental, reduciendo los cambios de aceite y no generamos ese residuo peligroso, por su alto grado de contaminación en la tierra, el aire y el agua”.
Le puede interesar: Emergencia ambiental en Bogotá por mala calidad del aire
El filtro de ECONOTEC para motos, llamado Nanofilter Bike, permite que las Motos reduscan hasta en un 80% los habituales cambios de aceite, manifiesta el señor Escobar que ya hay motos con 30.000 kilómetros sin cambio de aceite y otras que pasan de dos años, algo sin precedentes y que permitiría reducir la producción de estos residuos que se manejan en los talleres y que son altamente contaminantes para el medio ambiente:
“Un litro de aceite usado, contamina un millón de litros de agua, un litro de aceite usado que se vierta en la tierra puede llegar a esterilizar un metro cuadrado de tierra entre 15 y 40 años y ese litro de aceite usado incinerado contamina el aire que necesita un adulto para respirar un año, además de las 9800 partículas toxicas en el aire, pues en la medida en que no se queme el aceite, se dejan de producir 9800 partículas tóxicas. Lo mejor es reducir la generacion de estos residuos”, preciso el ingeniero Escobar.
Asegura que sus filtros aparte de reducir la contaminación ambiental, permiten alargar la vida útil del motor: “Cuando tengo una filtración de un aceite de nanopartículas, el motor va producir carbones coloidales, hierro, cobre, hollín. Esto es como si raspara la mina de un lápiz y le hecho aceite, eso permanece pegado a las paredes del motor y reduciendo su desgaste hasta en un 50%”. Aclara que el mayor desgaste de los motores se produce cuando se encienden.
Tecnología en desarrollo para descontaminar el aire ya existe para Vehículos Diesel
Ahora bien, para la calidad del aire, utilizando la misma tecnología lograron crear un filtro para los motores Diesel que reduciría la contaminación notablemente: “Tenemos otro filtro para combustible Diésel que las pruebas hechas por SOLUMEK, empresa avalada por Corantioquia y el IDEAM, reduce el impacto ambiental, la opacidad de los motores Diesel entre un 35 y un 50 por ciento”.
“Este filtro con nanotecnología alemana, es para combustibles Diesel donde se producen varios pasos de filtración antes de entregarlo a la bomba y los inyectores, el primer paso es una decantación por peso molecular de las partículas pesadas, luego dos centrifugas inversas con los alavés invertidos, para recoger las pequeñas gotas de agua, con eficiencia de 96.96 por ciento para combustible Diésel. Adicionalmente tiene un elemento filtrante con una capa hidrofóbica que repele lo más pequeño en humedad que puede haber, protegiendo la bomba y los inyectores”, explica Escobar.
Escobar no tiene miedo a que estudien su trabajo, lo ensayen y hasta entrega una amplia garantía en caso de fallas: “Esta carcasa viene garantizada por sesenta años para tractomulas, lo puedo tener diez años en un vehículo y ponérselo después a otro carro. Para motos y carros viene por diez años, en caso de fallas hacemos el cambio inmediato. Tienen además una póliza de garantía de veinte millones de Euros con Allianz, donde se cubre reparación del motor, lucro cesante y traída desde cualquier lugar de Colombia. Pero deben presentar el vehículo tal y como está con el aceite, si lo botan pierden la garantía” (Cabe anotar que la póliza Allianz cubre para filtros TRABOLD F10, F20 y F30. La de los otros productos como NANOFILTER BIKE para motos aún está en proceso).
“Falta voluntad política”: El llamado del Ingeniero Escobar a Gustavo Petro
La industria de los aceites lubricantes de motor es multimillonaria y de masificarse los filtros de ECONOTEC SAS, pondría en jaque a diferentes empresas del sector privado, pues reduciría ostensiblemente sus ventas y las de aquellas empresas dedicadas al tratamiento de los residuos peligrosos como el aceite gastado o quemado que queda en los diferentes talleres automotrices.
Jaime Escobar busca llevar y exponer su investigación ante los altos mandos del país, pues considera que tiene la llave para ayudar a Colombia a reducir sus índices de contaminación ambiental, pero tramitar una cita en Colombia con un Ministro o con el mismísimo Presidente, es una tarea que para él ha sido prácticamente imposible en el gobierno de Juan Manuel Santos y el de Iván Duque. “Ha faltado voluntad política para avanzar con esto. Creo que es el momento, ya no es solamente Medellín, sino que Colombia y el planeta entero espera soluciones que determinen la mitigación del impacto ambiental de los residuos fósiles”.
Aunque la empresa de Jaime Escobar va creciendo paso a paso, lamenta que no tenga el respaldo de las instituciones y pide una oportunidad para que al menos, lo escuchen y pongan a prueba su idea ambientalista: “En Colombia ha habido un tema de corrupción muy fuerte, el filtro llama mucho la atención, gusta, pero hay un tema y es que desafortunadamente se manejan cosas en el país. Pero estamos convencidos que alguien que tenga poder político pueda certificar lo que se está diciendo y que haya un proceso honesto y transparente con este proyecto”.
Mediante los micrófonos de KienyKe.com, Jaime Escobar le envió un mensaje al Presidente Gustavo Petro Urrego, con esperanzas de que el compromiso que dice tener el Pacto Histórico con el medio ambiente, incluso por encima de la minería, la industria y el sector privado, escuche y analice su tecnología:
“Estamos buscando acercamientos con la Ministra del Medio Ambiente, con Planeación Nacional y el Presidente Gustavo Petro. Él tiene un proyecto muy loable que es reducir el impacto de los combustibles fósiles y podríamos avanzar, lo podemos lograr, pero necesitamos un apoyo desde la Presidencia de la República”.
¿Funciona? Los filtros de Econotec ya ruedan en taxis y domiciliarios de Medellín
Jaime Escobar Villa tiene su meta clara y sabe que cada filtro que instale es un granito de arena más para descontaminar el medio ambiente. Por eso, los primeros en darle su respaldo fueron personas de ‘El Pueblo’: taxistas, domiciliarios y hasta conductores de volquetas son algunos de los que han escuchado la idea de Escobar y han instalado el filtro en sus automóviles y motos.
Daniel Rincón, un domiciliario de plataformas, decidió probar el filtro del ingeniero Escobar y así le fue: “La moto me ha reducido el consumo y los cambios del aceite de aceite, la refrigeración del motor ha mejorado, La moto se estaba calentando mucho y cuando le hicimos esa instalación me ha mejorado, cada quince días le cambiaba el aceite. Llevo tres mil quinientos kilómetros de recorridos con el filtro instalado, solo se cambia el elemento filtrante cada 10000 kilómetros, pero el aceite puede llegar a rendir treinta mil kilómetros”.
Para muchos mecánicos sería impensable que un aceite para motor aguante entre diez mil y treinta mil kilómetros, incluso suena absurdo. David Gallego, domiciliario de Rappi, también decidió ensayar esta tecnología:
“Nosotros conocimos un compañero que nos habló de ECONOTEC SAS, del funcionamiento del motor de su vehículo y a mí me llamó la atención. Yo quería tener un ahorro en mi bolsillo y un mejor rendimiento de mi motocicleta. Hasta el momento no le he cambiado el aceite para nada y la moto me está funcionado muy bien. Permite combinar la economía con la ecología, pues yo me gastaba 50 o 60 mil pesos cada quince días en cambio de aceite”.
Además: Ranking de los países más contaminados de América Latina
Por su parte, el taxista Diego Guisao decidió instalar el filtro en su taxi, incluso aunque su mecánico le dijera que no lo hiciera: “Yo le instalé a mi carro el filtro NANOFILTER CAR, que es para no cambiar el aceite en mucho tiempo. Voy para diez mil kilómetros, he sentido la mejoría en el carro y estamos contribuyendo con el medio ambiente. Yo venía cambiando aceite casa cinco mil kilómetros, pero ahora el rendimiento en aceite es mayor”.
Finalmente, Fernando García Salazar, empresario de mecánica de motos, decidió convertir su taller en un sitio oficial para la instalación de los filtros de ECONOTEC SAS y también reconoció sus ventajas: “Este elemento filtrante o este filtro para el aceite de las motocicletas nos da un ahorro de 30 mil kilómetros en el aceite, con un elemento filtrante con nanotecnología, es un producto certificado”.
Mientras le llega su oportunidad, el Otro Escobar de Medellín sigue instalando sus diferentes filtros de uno en uno, con paciencia, esperando la oportunidad de demostrar sus conocimientos y ponerlos al servicio del país como solución a la contaminación ambiental.