Julian Assange reconoció la "importante victoria" que representa la clausura de su caso en Suecia pero advirtió desde el balcón de su refugio londinense que "el conflicto legal con Estados Unidos y con Reino Unido continúa".
"Esto no es algo que pueda perdonar ni olvidar", clamó el fundador de Wikileaks a los medios y simpatizantes postrados desde media mañana frente a la Embajada de Ecuador en Londres.
El informático australiano se refirió a la "terrible injusticia" de llevar "siete detenido sin cargos" y sin acceso diario a sus hijos.
[single-related post_id="694976"]
Assange reiteró que el cierre de la investigación sobre las denuncias de violación y otros abusos sexuales "no borran" su experiencia en "prisión, en arresto domiciliario y casi cinco años en una habitación de esta Embajada sin ver la luz del sol".
Agradeció al Gobierno de Quito por aceptar su "solicitud de asilo pese a la intensa presión" internacional.
Y reconoció la labor de la ONU en apoyo de su caso que, según denunció, está "políticamente motivado".
Criticó a su vez a las autoridades británicas que ya advirtieron por la mañana que Assange será detenido si abandona la legación ecuatoriana, en el lujoso barrio de Knigthsbridge.
Para el patrón de Wikileaks, "es insostenible" que Londres bloquee su puesta en libertad y se interponga en la ejecución del amparo de asilo ofrecido por Ecuador.
"Mis abogados están en contacto con las autoridades de Reino Unido y esperamos poder establecer un diálogo sobre el camino a seguir", dijo.Suecia cerró el caso este viernes 19 pero Assange aun no ha escapado a la Justicia británica, que le reclama desde que infringió los términos de su libertad condicional en junio de 2012. [single-related post_id="693956"] El analista informático teme ante todo su entrega a Estados Unidos si sale de la Embajada sin alcanzar un acuerdo. "Reino Unido rechaza confirmar o negar si ha recibido una solicitud de extradición de EEUU", dijo desde el balcón. El patrón de Wikileaks prometió seguir adelante con su lucha legal y con la publicación de documentos confidenciales a través de su portal informático. "No toleramos las amenazas y los animo a que nos respalden porque esto está sentando precedentes y el derecho a solicitar asilo y a publicar información está siendo amenazado para periodistas de todo el mundo", señaló. Assange fue detenido en Inglaterra en diciembre de 2010 por dos denuncias de abusos sexuales, incluida violación, que él siempre ha negado. Perdió su caso en el Supremo británico en junio de 2012 y cinco días más tarde, para evitar su entrega a Suecia, entró en la Embajada de Ecuador, de la que aún no ha salido. Con información de Sputnik.