La aerolínea que apostó por los bajos precios

La aerolínea que apostó por los bajos precios

26 de mayo del 2013

La competencia por ganar más pasajeros en Colombia ha permitido que las compañías de transporte aéreo comiencen a elaborar estrategias que le toquen el bolsillo a los usuarios. Kienyke entrevistó a William Shaw, vicepresidente comercial  de VivaColombia, que con tarifas que van desde los 40 mil pesos promedio, es una de las aerolíneas que se posicionó a nivel nacional con la política de bajos costos. En tan solo un año  de operaciones, y según cuenta su vocero, cerca del 10% de personas que nunca habían viajado en avión, lograron conocer nuevos destinos turísticos.

¿Cuáles son los resultados de su primer año de operaciones?

En el primer año de operaciones VivaColombia transportó más de un millón de pasajeros. Comparando los últimos dos meses del año con el mismo periodo del 2013, el mercado nacional fueron de 3.3 millones de personas, creciendo el 17% del mercado total. Para considerar cuál es el impacto de la aerolínea dividimos las rutas que operamos y las que no. En nuestros destinos de operación el mercado creció en 463 mil pasajeros.

¿Se ha cumplido el objetivo de operatividad y transporte de pasajeros?

Absolutamente en todos los contextos hemos cumplido con el objetivo de nuestro primer año que era darnos a conocer y que pudiéramos transportar la mayor cantidad de colombianos al más bajo precio.Tenemos tarifas desde 39.900 pesos.

¿Cuántos pasajeros transportó durante su primer año?

VivaColombia transportó 1’187 mil pasajeros en su primer año de operaciones.

Infografía aerolínea Viva Colombia, Kienyke

¿Cuáles son las tarifas que manejan y que los hace distintos de las aerolíneas tradicionales?

Hemos tenido tarifas desde $29.900, $39.900, $49,900, todo depende del destino al cual quieras viajar ¿Qué es lo que nos hace distintos? el que tú pagas lo que quieres. No consideramos justo que si tú vas a viajar con dos maletas de 32 kilos y yo con un morral, cancelemos la misma tarifa. Que si yo voy a hacer Web Check-In o vas a usar el Counter en el aeropuerto, tengamos que pagar el mismo valor. En VivaColombia cada quien paga lo que necesita. Hay recursos y necesidades, sí, pero hemos traído un modelo que le permite a  la gente darse cuenta que viajar barato se puede.

¿Con un año de buenos resultados cuál es el mayor reto para lo que viene?

El mayor reto es seguir creciendo. La aerolínea no puede quedarse en los 5 aviones que tiene sirviendo solamente en los mercados actuales. La gente quiere viajar, nos dicen: ¿cuándo van a poner el vuelo de Bogotá a Santa Marta? ¿ Bogotá-Pereira?¿Medellín-Cúcuta? ¿Bogotá–Arauca? Todo el mundo quiere que volemos porque tenemos tarifas baratas.

¿Reducir costos no va en contravía de un mejoramiento del servicio? 

Yo creo que cada quien paga por el servicio que quiere. Nosotros en la aerolínea  de bajo costo le damos la opción a todo el mundo de comprar lo que necesiten. A bordo vendemos el tinto,el croissant, la almojábana, pero no lo incluimos en el precio del tiquete. Para nosotros el servicio y el llegar a tiempo es importante. Nosotros tenemos el 87.5% de puntualidad en lo que va del 2013. La gente quiere cuando viaja: puntualidad, seguridad y bajos precios.

¿Cuáles son los trayectos que actualmente trabaja la aerolínea?

Tenemos 12 rutas. Estas son: Medellín-Cartagena, Cartagena-Santa Marta, Santa Marta- Barranquilla, Barranquilla-San Andrés, Montería-Cali, Cali-Bogotá, Bogotá-Cali, Cali-Cartagena, Pereira-Santa Marta, Santa Marta-Cartagena, Cartagena-Cali y Cartagena-Bogotá.

¿Qué porcentaje del mercado nacional tiene VivaColombia?

No nos medimos por el porcentaje de mercado pero terminamos  febrero con el 8.1% del mercado. Ya somos considerados la tercera aerolínea más grande del país en transporte doméstico, por encima de Copa y detrás de Avianca y LAN.

¿Qué ciudades principales y destinos de playa, que no habían contado con el servicio anteriormente, logró conectar VivaColombia?

El destino Cali – Santa Marta; también no había una aerolínea que volara entre Pereira y Santa Marta. En un momento esa ruta tenía unos sobrecostos de combustibles muy grandes y en lugar de cobrarlos peleamos con los proveedores de combustibles para bajar el precio del combustible y poder mantener nuestras tarifas desde $39.900 en promedio.

Tienen alguna estadística de colombianos que hayan viajado por primera vez utilizando su aerolínea aprovechando el bajo costo de los tiquetes?

Estimamos que entre un 5 ó 10% de colombianos que en su vida habían tenido la oportunidad de viajar en avión, lo están haciendo ahora.

En cuanto al incremento de pasajeros en el 2013 a nivel nacional ¿con qué porcentaje ha contribuido la aerolínea?

En lo que va del año hemos transportado más personas de las que transportamos el año pasado. Si consideramos las cifras de 480 mil pasajeros que creció el mercado entre enero y febrero, 253 mil  viajaron con VivaColombia. El mercado está creciendo gracias a nuestra entrada y nos estamos llevando gran parte de ese desarrollo.

Viva Colombia, Kienyke

¿Cuáles son los costos de operabilidad de la compañía?

Nuestros costos de operación son los más bajos que tenemos en Colombia. Nuestro secreto es establecer qué costos podemos reducir y eliminar para que nuestros clientes puedan viajar más barato. Nuestras oficinas no son cerradas, las sillas de nuestras salas de juntas son de pasta. Consideramos que los clientes no quisieran pagar más porque nuestros ejecutivos o la gente que visita nuestras oficinas, se siente en sillas elegantes.

¿Con cuántos empleados cuenta la aerolínea?

Tenemos 225 empleados actualmente.

¿Cuál es su proyección para el año que entra?

Estimamos terminar el 2013 con 1.8 millones de personas transportadas, casi cuatro veces lo manejado en el 2012.

¿Cuál es la diferencia de precios con referencia a las aerolíneas tradicionales? 

Las tarifas han bajado aproximadamente un 70% con referencia a los últimos 18 meses. Nosotros tenemos precios desde $39.900 pesos, algo que nunca se había dado en la historia. Antes de empezar a operar,  existía una sobretasa de combustible, un cargo obligatorio que pagaba el cliente a la aerolínea para cubrir un aumento del combustible y era de $75.000 pesos. Ahora estamos en menos de la mitad.

¿Con cuántos aviones cuentan y esperan aumentar la flotilla en corto tiempo?

Cinco aviones y estimamos que en un periodo de 12 meses podemos contar con 3 más.