Fotos: Sandra Bessudo.
En una pequeña zona del norte del país, más de 250 monos tití cabeciblancos luchan por no extinguirse. Esta especie, endémica de Colombia, es decir, que no se encuentra en ninguna parte del mundo, vive en la hacienda El Ceibal, en Santa Catalina (Bolívar). Su hábitat es un bosque seco tropical que quedó reducido al 1 por ciento de su tamaño natural a causa de la ganadería y la agricultura.
María Lucía Fernández, Ricardo Alarcón, Lorenzo Castañeda y Sandra Bessudo en compañía de algunos miembros de la Fundación Proyecto Tití.Desde hace 13 años, Fundación Proyecto Tití trabaja por la conservación de esta especie en peligro crítico. El grupo de trabajo lo conforman algunos investigadores, biólogos y cuatro asistentes de campo que viven prácticamente en el bosque para hacerle un seguimiento minucioso a los primates. También Anne Savage, directora ejecutiva del proyecto, y Rosamira Guillén, directora de la Fundación Proyecto Tití.
(Izq.) El presidente de Caracol Radio, Ricardo Alarcón, intentando llegar al sitio donde se encuentra el mono tití. (Der.) María Lucía Fernández entrevistando a un habitante de la región.
Para llegar a su hábitat natural es necesario hacer un trayecto a caballo y otro caminando, pese a que esta zona está ubicada cerca al anillo vial, en el trayecto entre Cartagena y Barranquilla. El fin de semana pasado, un equipo de Caracol Televisión, encabezado por la presentadora María Lucía Fernández, 'Malú' su esposo, el presidente de Caracol Radio, Ricardo Alarcón, al lado de Sandra Bessudo, Alta Consejera Presidencial para la Biodiversidad, visitaron la zona para producir un especial que será emitido por este canal con el propósito de sensibilizar a las personas sobre la importancia de esta especie exclusiva de nuestro país.
El mono tití cabeciblanco es una especie endémica de Colombia.