“La vanidad le hace mucho daño al periodismo”: Álvaro García

“La vanidad le hace mucho daño al periodismo”: Álvaro García

21 de julio del 2014

Por @Lauquiceno

En la oficina de Álvaro García hay cinco pantallas con canales informativos de 24 horas que lo alertan si algo extraordinario ocurre. Además lo acompañan el libro “Las grandes entrevistas de la historia”, editado por Christopher Silvester, y dos camisetas, una de Boca Juniors y otra de River Plate, que le evocan su paso por Buenos Aires, donde fue embajador de Colombia.

Antes de ser director de ‘Noticias RCN’ durante diez años o de “sentarse a manejar un avión”, como se refiere a cada emisión en vivo de un noticiero, estudió filosofía y letras y llegó al periodismo como cronista en las revistas ‘Magazín al día’ y ‘Cromos’.

Es coleccionista de discos de vallenato clásico como ‘Bovea y sus vallenatos’, Escalona y Alberto Fernández. Es “una música con un encanto muy grande desde lo melódico y lo narrativo”. También colecciona los sonidos duros y experimentales del rock como Led Zeppelin y Jethro Tull.

En el 2012 renunció a su cargo de director de noticias en ‘Cable Noticias’ por considerar que no había un entorno favorable para hacer periodismo independiente. Con ‘Red Más Noticias’ busca posicionar en Colombia un formato similar a una mesa redonda donde los presentadores interactúan y dan paso a analistas que debaten sobre la noticia del día.

Hablamos con él sobre este proyecto, los formatos de noticias usados en Colombia y el debate sobre privilegiar videos de cámaras de seguridad, noticias judiciales o ‘rojas’ sobre otro tipo de información y contextos.

Alvaro Garcia

 ¿Cómo llega a la dirección de noticias?

Siempre he estado vinculado a los medios, en un principio las revistas, me gustaban mucho las revistas porque era un espacio donde podía contar y mirar la información con un poquito de distancia y de tiempo. En ese sentido Elvira Mendoza y Antonio Morales fueron mis maestros en ese tema. De ahí apareció la oportunidad con Heriberto Fiorillo, que ha sido otra persona muy especial en mi vida. Me ofreció hacer deportes en un noticiero de televisión y acepté el reto porque los deportes me encantan, me encanta el fútbol y me parece que es una fuente de información extraordinaria, después de los deportes paso a la crónica en general y por los contactos y la experiencia paso al área de noticias.

Trabajé como reportero, como cronista en varios noticieros y acompañé a Daniel Coronell a fundar NTC Noticias, después nos separamos durante unos años y cuando él fue nombrado director de Noticias RCN me invitó a trabajar con él como subdirector en el proyecto, después Daniel se retiró y me quedé dirigiendo Noticias RCN durante diez años.

¿Qué tan estresante es ser director de un noticiero?

Mucho, sacar un noticiero al aire es como manejar un avión, es una de las cosas más estresantes que uno pueda hacer, a pesar de la experiencia. Es un trabajo muy exigente y con mucha presión.

Por otro lado, está el contacto con la información y con la evolución de la información. El consumidor de noticias prende el televisor, prende su radio y hasta ahí llegó su contacto con el tema, para el periodista esto nunca se detiene. El periodismo no se detiene ni el fin de semana, ni por la noche, es como una especie de vocación parecida a la de los médicos. He llegado a extremos reprochables como fue interrumpir mi luna de miel por hacer una entrevista con Maradona, le prometí a mi esposa que iba a reponer los días restantes de una manera especial, afortunadamente mi mujer es extraordinaria y conoce este oficio. Pero no es una cosa usual y puede dar una idea de lo que es el periodismo.

En el 2012 fue director de ‘Cable Noticias’ por un día y después renunció, ¿qué pasó?

Creo que los dueños de Cable Noticias y en especial Alberto Ravell, que es el hombre encargado de manejar el canal, es un gran periodista, pero en el momento en que yo acepté, al entrar al canal, entendí que no había un entorno favorable para hacer periodismo independiente. No tanto por lo que pudiera pasar dentro del canal sino por lo que pasaba alrededor del canal. Entonces sentí que una tarea tan importante y tan compleja como es sacar un canal de noticias, que tiene una exigencia tan grande desde todo punto de vista, se me iba a complicar por un entorno hostil. Creo que en ese momento fue la mejor decisión que pude haber tomado.

Pasemos ahora a Red Más Noticias. ¿Cuál es la propuesta, la innovación del formato?

Hay dos adjetivos para describir de manera precisa ese proyecto: equilibrio y profundidad. Quisimos  proponer una alternativa, un complemento a la información que uno puede encontrar en otro medio de televisión, entonces están los canales de televisión abierta, que tienen un gran despliegue de infraestructura y periodístico, pero creo que sin duda hacía falta un espacio donde la gente hiciera una pausa para entender realmente lo que está pasando.

Un espacio para poder reflexionar, para desechar información que no sirve y hacerlo de manera equilibrada y de verdad cumplir con la promesa de valor que nosotros hicimos cuando pensamos en el proyecto y es “Conocer las noticias es bueno, entenderlas es mejor”, realmente lo que tratamos de hacer es eso, no dejarlo en un eslogan publicitario sino todos los días pensamos y trabajamos en función de eso. Creo que lo hemos logrado desde la primera emisión el 5 de noviembre del 2013.

Por otro lado también cambiar el tono y una parte de los formatos de noticias. Creo que para poder entender las cosas también es importante desacartonarse, entonces tenemos un set de gente que no se parece al presentador convencional, no usamos telepromter en la medida de lo posible, dispusimos el set para que se pareciera más a una mesa de radio que a un set de televisión, entonces eso facilita más la comunicación entre ellos.

Alvaro Garcia

¿Y el equipo, por qué Camila Zuluaga, Mauricio Reina y Juan Pablo Bieri?

Está Camila Zuluaga que es una periodista joven, talentosísima, de las mejores que hay en Colombia y que tiene una formación en radio. Está Mauricio Reina que es un tipo muy inteligente, estudioso, que sirve para poder profundizar con sus comentarios y sus preguntas en los temas. Está Vanessa Palacio, que trabajó durante cuatro años en ESPN en Buenos Aires y ha propuesto un estilo muy distinto. Está Juan Pablo Bieri, que es un reportero muy estructurado con gran experiencia en televisión en RCN, La Noche y Paula García que es una gran presentadora. Entonces el equipo está muy disciplinado y muy formado. El resultado al aire es muy interesante.

¿Cómo les ha ido con el tema de audiencias?

Nos ha ido muy bien, nosotros salimos al aire el 5 de noviembre del 2013 y desde el día del lanzamiento hasta hoy, a pesar de tener una competencia muy importante con canales extraordinarios tanto de Colombia como del exterior, porque nosotros nos medimos con canales informativos que están en cable, hemos estado liderado la sintonía según las mediciones de IBOPE.

Nuestros enfrentados son Cable Noticias, CNN Internacional, El Tiempo, NTN24 y en la franja en la que nosotros estamos siempre hemos liderado. El noticiero de las 8 viene seguido de una franja de programas de opinión: Puntos Cardinales, NSN Noticias el programa de Vladdo, Confesiones de Patricia Pardo y Palabras más, entonces hemos armado una franja de 8 a 10 de la noche muy interesante y la respuesta del público ha sido extraordinaria.

¿Por qué Noticias Caracol es el noticiero más visto hoy en Colombia? ¿Qué piensa de Luís Carlos Vélez?

Conozco a Luís Carlos desde hace mucho tiempo, le tengo un gran cariño, es un excelente periodista, un excelente presentador de noticias, a él le encanta y se siente muy cómodo haciéndolo. Creo que ha hecho una carrera extraordinaria y a pesar de ser un tipo joven, es un tipo que se tiene confianza y ha hecho una labor que hay que destacar al frente de Caracol Noticias.

Ahora, ¿por qué Noticias Caracol está disparado? Creo que en los ratings de televisión abierta hay muchos factores que influyen, uno que el noticiero la gente quiera verlo, tradicionalmente RCN y Caracol se han repartido el rating pero hay muchas variables en los canales que influyen: la fortaleza de la franja prime time de Caracol puede fortalecer de manera directa el noticiero, la fortaleza de la franja de la tarde en Caracol también influye además de los atributos periodísticos que tiene el canal que son reales. En los últimos meses Noticias RCN en la franja prime no ha sido la mejor y eso también afecta mucho el noticiero.

Alvaro García y Miguel Bosé

En entrevista con Miguel Bosé.

¿Los robos registrados en cámaras, directos en el lugar donde ha ocurrido un delito, por qué narrar la noticia de esa manera?

Desde mi punto de vista creo que hay imágenes que aportan a la agenda informativa y hay imágenes que no aportan a la agenda informativa. No uso ese tipo de videos si no son una pieza clave para que la gente tenga un panorama completo de la información. Hay videos que uno no necesita ver y si no los vio no está mal informado.

En Red Más Noticias lo que hemos hecho es poner un filtro a eso, nosotros el esfuerzo que hacemos es poderle entregar en una hora la información que realmente es importante. Y no solo eso sino poder profundizar en esa información de manera puntual cuando lo amerite. Entonces el tiempo que yo le dedico a poder conversar con una persona que me puede explicar y orientar sobre un tema sobre una noticia que esté pasando en Colombia y en el mundo, me lo restaría una foto o un video de un tipo atracando en una esquina que puede generarle a la gente una sensación de malestar y que al final del día si tú haces el balance y dices: ¿estoy mejor informado porque vi ese video? Yo creo que no.

En cambio sí estoy mejor informado si tuve la oportunidad de sentarme y escuchar a un experto por cinco minutos que me explique qué fue lo que pasó con el avión que tumbaron en Ucrania. Eso me parece que es más valioso, si hay una imagen que sea relevante en la agenda de la información pues hay que ponerla, pero desafortunadamente ese tipo de videos no son importantes en la mayoría de las ocasiones desde mi perspectiva.

 ¿Y el esquema de panelistas, de más análisis, es atractivo para las nuevas generaciones que buscan información inmediata en internet?

Este formato lo hicimos pensando en la gente joven y la respuesta ha sido muy buena y creo que la gente quiere complementar lo que encuentran en los canales tradicionales de información, hablo de medios digitales, televisión abierta, a canales de 24 horas de información con CNN o Fox, ese acceso es fácil y está ahí, a la mano. El tema es y nosotros lo detectamos así y es que la gente quería tener en serio un espacio para pensar, para entender la noticia. Y lo que hemos visto es que el target más importante de nuestro público está ahí, de gente desde los 17 hasta los 40. Las personas en ese rango de edad cuando ve el noticiero le gusta y se engancha.

La última campaña presidencial fue una de las más polémicas de los últimos años. ¿Qué tan difícil es ser un director de un medio y no ceder a las presiones políticas?

La verdad es que la experiencia en esta última campaña presidencial fue muy interesante para nosotros y lo que nos propusimos aquí con el equipo de periodistas es ser absolutamente equilibrados en todo. Llevar casi un control milimétrico de la información. En un país tan polarizado a veces no es fácil y hay periodistas que optan, y es respetable, por tomar una posición política, y hay unos incluso, me parece mejor, que la expresen abiertamente.

Nosotros lo que pretendimos hacer con un buen resultado es ser muy equilibrados y muy respetuosos. El tiempo que le dedicamos al cubrimiento de las campañas era equitativo. Cuando se definieron los candidatos que disputaban la segunda vuelta, Santos y Zuluaga, cubrimos con un esfuerzo enorme, con los tiempos que le dedicábamos a cada candidato. Ese esfuerzo la gente termina apreciándolo, no solamente el televidente, que lo reconoció en redes sociales, sino por parte de las campañas y de los políticos. Cuando los políticos sienten que están en un espacio que se les respeta y que no se le va a pordebajea frente a otro su comportamiento cambia. La posición del noticiero fue imparcial y desde el punto de vista informativo completa.

Alvaro Garcia

¿Qué no le gustó de la campaña pasada?

Precisamente eso, hubo momentos en que la confrontación fue tan difícil que fue agotador y lo digo más como ciudadano que como periodista. Había momentos al final de la campaña, que uno deseaba ya un ganador. Tanta pugnacidad lo que hace es restar interés sobre la política a la gente. Y eso es lo que no debe generar una campaña política, el hastío, la política debe generar ganas de participar. Que la política genere cansancio y agotamiento por la agresividad es lo que no debe ocurrir.

 ¿Qué piensa del distanciamiento entre Uribe y Santos?

Creo que en este momento donde Colombia está a punto de tomar decisiones fundamentales, que el país este dividido por la mitad entre los que piensan una cosa y los que piensan otra y en una confrontación de esa magnitud no es conveniente. Creo que si el país se va a enfrentar al tema de la paz debe aproximarse a la solución de ese problema unido y sería lo deseable que el presidente Santos y el expresidente Uribe encontraran unos puntos de encuentro fundamentales sobre ese tema, y en ese sentido el paso va a ser más seguro y más tranquilo.

 Otra faceta suya es la de entrevistador ¿qué entrevista recuerda, que personaje le gusto?

He tenido la fortuna y el privilegio de haber entrevistado a muchas personas a lo largo de mi carrera. En mi programa de RCN hubo entrevistas muy gratas e inolvidables de coyuntura, muchas, pero recuerdo mucho el Dalái Lama, pero la más entrañable de todas ha sido la de Roberto Gómez Bolaños que tuve la oportunidad de entrevistarlo en México, con esa entrevista me gané un premio de periodismo, pero de verdad fue algo muy especial porque tuve la oportunidad de preguntarle como si yo fuera un niño.

 En alguna entrevista dijo que le faltaba entrevistar a Messi, ¿sigue con ganas de entrevistarlo?

Esa sería una gran entrevista, pero no sólo por lo que Messi representa como futbolista sino lo que hay detrás de él. Hay algo detrás de Messi que valdría la pena develar. Uno lo veía últimamente triste,  el deporte produce frustración y tristeza, pero era casi como si estuviera en otra parte. Ese sería un personaje que me gustaría poder entender a través de una entrevista. En el mundo, Madonna, me parece una mujer extraordinaria, lo revolucionara que ha sido ella en el arte pop.

Después de tantos años en el periodismo y la dirección de noticias, ¿qué no le gusta del oficio?

Creo que al periodismo hay que meterle pasión para ser periodismo, pero me parece que la pasión mal canalizada dentro del periodismo es muy usual. Me parece que la vanidad le hace mucho daño al periodismo, me parece que la falta de claridad de posiciones personales de los periodistas también le hace mucho daño al periodismo, pero son males relativamente menores con lo importante y lo lindo que es este oficio.