El pasado 15 de junio Luz Marina Cardozo Lozano se vio obligada a dejar su cargo como alcaldesa encargada de Yopal, para devolverle el poder a John Jairo Torres, conocido como 'John Calzones', luego de que vencieran los términos de las investigación en su contra por construcciones ilegales.
Sin embargo, decidió dejar un legado a su corta administración de menos de un año realizando un acto simbólico porque "la comunidad de Yopal en cabeza de su gobernante anhela la salvación de su alma".
[single-related post_id="683968"]
Se trata del Decreto 036 del 9 de junio del 2017 "Por el cual se hace entrega simbólica de las llaves del municipio de Yopal al señor Jesucristo". Una acción sustentada en cinco versículos bíblicos que más de diez días después empieza a causar polémica.
ARTICULO PRIMERO: Hacer entrega simbólica de las llaves del Municipio de Yopal a JESUCRISTO "Para que su reino de paz y bendición sea establecido" ARTICULO SEGUNDO: Humildemente rogar a DIOS que entre a este Municipio y lo haga su morada, dando la bienvenida al Señor JESUCRISTO, al hogar que nos dio como casa, para que habite en ella por siempre y hasta el fin de los siglos amen. ARTÍCULO TERCERO: Hacer entrega simbólica de las llaves de este Municipio a los niños como si se les entregaran al Señor JESUCRISTO DIOS del cielo y la tierra. ARTICULO CUARTO: Colocar este decreto en lugar visible y de honor donde funciona la Alcaldía Municipal de Yopal.Al tener conocimiento de dicho documento, miles de habitantes de la ciudad mostraron su alegría. No es de extrañar, al tratarse de un municipio en el que la mayor parte de la población es católica practicante, y cuenta con una gran comunidad cristiana. Es fácil encontrar en la ciudad varias emisoras cristianas o programas religiosos en diferentes medios de comunicación como la radio y la televisión. Los creyentes no son pocos, y por eso muchas voces aplauden la medida. La exalcaldesa Cardozo es una de esas creyentes. De hecho, es una de las primeras cosas que de ella se dice. Sus asesores y gabinete se refieren a ella como "muy religiosa". Sin embargo, muchos otros la han criticado abiertamente. Algunos en Yopal, pero la gran mayoría en otras ciudades del país. Loca, religiosa, sectaria y fanática son tan solo algunos de los calificativos que le dieron sus más fervientes críticos, principalmente en redes sociales. Entre los argumentos dados por los opositores del decreto está el hecho de que a partir de la Constitución Nacional de 1991, Colombia está instituido como un estado laico. Eso significa una separación entre el gobierno y las entidades religiosas. Para muchos, el decreto estaría involucrando la religión con la asuntos exclusivos del estado, sobretodo el artículo cuarto, en el que ordena "colocar este decreto en lugar visible y de honor donde funciona la Alcaldía Municipal de Yopal". Varios líderes de opinión reaccionaron negativamente ante este decreto: https://twitter.com/AngelicaLozanoC/status/877255659317866496 https://twitter.com/DanielSamperO/status/877329110648758273 https://twitter.com/jsanchezcristo/status/877501610280267776