El gobernador electo de Antioquia, Sergio Fajardo, tenía listo el nombramiento de Iván Marulanda como secretario de Gobierno del departamento. Incluso habían realizado visitas clave de empalme, como la que hicieron a la Brigada XVII en Carepa, en el Urabá antioqueño, para conocer a fondo el tema de la seguridad del departamento.
Por su parte, el alcalde electo de Cartagena, Campo Elías Teherán, había logrado el sí de un peso pesado: Jaime Niño, el ex ministro de educación del gobierno Samper, quien desde que se jubiló se trasladó a vivir a Cartagena y estaba dispuesto a asumir el cargo de secretario de Educación de Cartagena. Igualmente, Antonio Navarro tiene planeado trasladarse a Bogotá al día siguiente de entregar la gobernación de Nariño. Fue escogido por Gustavo Petro para ocupar la secretaría de Gobierno de la capital
Pero el calendario les jugó una mala pasada a los tres: los dos primeros no pudieron ocupar los cargos por una ley de 1967 que inhabilita a las personas mayores de 65 años para ocupar cargos públicos –existen excepcionalidades establecidas por la Constitución–, y Antonio Navarro, de ser nombrado por Petro, solo podría ocupar el cargo hasta julio del 2013, fecha en la que cumple los 65 años.
Marulanda y Niño ya tienen nuevas tareas. El primero asesorará al gobernador en la relación de Antioquia con el gobierno nacional, y el segundo será el experto en educación al lado del alcalde Teherán. Muy posiblemente se empiece a preparar la demanda a la ley para que en el futuro la experiencia unida al conocimiento pueda ser aprovechada por los servidores públicos.