Frunce el ceño cuando son las 8:00 de la mañana. A esa hora, de lunes viernes, dice sus secretos en el programa 6AM de Caracol Radio. Las "chivas" de Darcy Quinn son esperadas por sus compañeros de mesa y sus oyentes. Por años trabajó de sol a sol para ganarse el respeto de sus fuentes y la confianza para recibir noticias directo a su celular.
"La mujer más informada de Colombia", así la describen sus colegas Darío Arizmendi y Luis Carlos Vélez. Ella, con sonrisa pícara, prefiere que la llamen "una profesional que anhela aprender siempre algo nuevo".
En los medios de comunicación lleva 25 años, seis de ellos en Caracol Radio. Para sorpresa de muchos, decidió dejar la televisión en 2012, porque delante de la pantalla ya no era feliz. Deseaba darle un giro a su carrera profesional. Quería "opinar más y no solo leer el telepronter".
Su padre, Tom Quinn, también era comunicador. Por eso se puede decir que el periodismo corre por sus venas. Verlo trabajar en el estudio que tenía en la casa le fascinaba.
Miraba con gran pasión la forma de trabajar de su padre y, en un abrir y cerrar de ojos, descubrió que ella también quería ejercer "El mejor oficio del mundo", como dijo Gabriel García Marquez en la ceremonia de los Premios Nobel 1982.
[single-related post_id="806579"]
La muerte de sus padres, Tom y Zulma, resulta un episodio difícil de digerir. De esos que no se superan nunca y que solamente se quedan ahí, como una sombra tras su espalda.
"Recuerdo ese día como si hubiera sido ayer", le cuenta Darcy a KienyKe.com mientras toma un respiro. Entrelaza sus manos y se acomoda en su silla negra de escritorio para relatar la historia.
Sus padres estaban de fiesta un 20 de octubre de 1996. Ella, junto a sus dos hermanas Iris y Susy, estaba en la cama viendo la película 'Jóvenes Brujos'. Una cinta llena de hechizos en la que uno de los personajes pierde a sus padres en un accidente de avión. Una ironía porque una vez se acabó la película, a las 3:00 de la mañana, tuvo un sueño que se iba a convertir en realidad, una dura realidad.
[caption id="attachment_810333" align="alignnone" width="1024"] Foto: David Matheus/Kienyke.com[/caption]
"Tuve un sueño con una escalera larga de piedra y mis papás se despedían de mí. Abrí los ojos de inmediato con una desesperación indescriptible", dice en voz baja como si en ese instante recordara de nuevo aquella predicción.
En pijama, fue a buscar a Iris porque sus papás no habían llegado a casa. Llamaron a Tom pero nunca contestó. Su teléfono lo había dejado encima del escritorio. Así que ella y sus hermanas tomaron la decisión de ir a buscarlos, algo dentro de sí se lo pedía. Se dirigieron al club de la fiesta y no había nadie. El sitio estaba solo y el sol se asomaba en la capital del país.
"Daría todo lo que tengo por ver a mis padres de regreso".Las hermanas Quinn pasaron por la 19 con calle 94. Recuerda Darcy que el tren de la sabana cruzaba en ese momento, cuando recibieron una llamada. Era Darío Fernando Patiño, director de Darcy en el recordado noticiero QAP. "Tus padres tuvieron un accidente en el puente de la 93. Tu mamá está en la clínica del Country pero tu papá murió", fueron las palabras que dejaron un silencio atroz en el auto. [single-related post_id="810151"] Llegaron a la clínica y llamaron a toda la familia. Zulma se desvaneció minutos después y partió junto a Tom. A partir de ese momento, Darcy dejó la universidad a mitad de carrera. Estudiaba comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana. Frenó el proyecto académico porque ahora debía hacerse cargo de sus hermanas menores.
Ping pong con Darcy Quinn
https://www.youtube.com/watch?v=au3dV0Ym9L8&feature=youtu.be Solo hasta el año 2012, cuando el trajín diario de los medios le dio un respiro, recibió su cartón como periodista de la Sergio Arboleda, institución a la que agradece su colaboración."No importaba si era reconocida. En clase era una más y con los profesores buscaba aprender mucho"No recuerda anécdotas. El tiempo solo le alcanzaba para entregar trabajos, presentar parciales y madrugar al noticiero radial.
Relación con Carlos Montoya
Contrajo matrimonio en 2003 con Carlos Montoya, que actualmente dirige 'La Hora del Regreso' de W Radio. Seis años después, se divorciaron por tener visiones distintas de la vida. Ahora son amigos y mantienen una relación cordial. "No tuvimos hijos y tenemos una buena relación. Además él trabaja aquí también y sería incomodo si nos lleváramos mal porque nos tenemos que ver constantemente", dice con una sonrisa que invade su rostro. Lo hace siempre que habla de algo que no la incomoda. Ahora sostiene un noviazgo con un empresario. Va paso a paso sin afán. Intenta mantener su intimidad lejos de los medios. No porque le moleste, simplemente espera que hablen de su trabajo periodístico y no de su vida privada.Redes sociales
Las redes sociales no perdonan a la hora de lanzar una noticia falsa o una 'chiva' que resulta no ser cierta. Darcy, a pesar de cuidarse mucho para no ser expuesta, también ha sido atacada en Twitter como muchos de sus colegas. Eso no le preocupa desde que haga bien su labor. Sabe que "si el río suena es porque piedras trae". "Me han dicho que soy de derecha, de izquierda, de las dos, de ninguna. Que apoyo a uno, al otro, a todos. Si viviera de eso no estaría tranquila. Solo sigo con rigor la fuente política. Es lo único que me preocupa". De esa persistencia laboral nació los 'Secretos de Darcy Quinn'. Una idea que día a día la lleva a decir tres 'chivas' diarias en 6AM."Hago todo solita. Las buscó, las produzco y las digo al aire. Muy pocas veces recibo ayuda. Esa es mi tarea fundamental en el noticiero".Los años que lleva en la política hacen que muchas de sus fuentes la busquen para contarle las novedades en el Congreso y en el Senado de la República. Cientos de historias guarda en su mente y su agenda. La idea es algún día escribir un libro en el que pueda plasmar todos sus secretos. Ese día, una vez se publique, sabrá que su carrera profesional llegó a ser lo que siempre soñó. "Cuando pueda decir todo lo que quiero y tenga suficientes historias podré publicar mi libro. Lo llamaría los 'Secretos de Darcy Quinn'. Es un deseo que tengo y anhelo cumplir".