Una dura realidad que se hace cotidiana y la mayoría de veces invisible es lo que enfrentan quienes no tienen nada. Los dueños de nada, los hijos de nadie como dijo alguna vez Eduardo Galeano.
KienyKe.com se tomó varios puntos de la ciudad para conocer a quienes deben habitar en la otra Bogotá sin ningún tipo de garantía.
De este modo el equipo de Rec en las Calles, se fue a recorrer diferentes puntos de esta metrópoli de más de siete millones de habitantes en la que de acuerdo al Ministerio de Salud hay por lo menos 34 mil personas (sin contar a la población migrante) que habita en la calle.
El equipo periodístico de este medio pudo conversar con varios ciudadanos y conocer los lugares que son para muchos de ellos su único hogar.
Sin embargo, en un país en el que existen los estratos sociales, es decir, una clasificación socioeconómica de los hogares que se estableció en 1993 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y se basan en un conjunto de variables, como el nivel educativo de los miembros del hogar, el tipo de vivienda, el acceso a servicios públicos y el ingreso mensual, la calle tiene entonces sus propias dinámicas e incluso estratos.
La calle sería entonces el estrato cero. Una carreta, una alcantarilla, un caño, un cambuche debajo de un puente, la intemperie sin electricidad, agua potable o ningún tipo de garantía para sus ocupas.
Aunque no hay que romantizar la pobreza extrema llamándole “hogar” a un andén o una alcantarilla, pues la situación de estas personas representa una problemática que aún requiere de más atención por parte de las autoridades que pese a contar con protocolos y entidades que buscan apoyar y mejorar la calidad de vida.
VEA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:
Cabe destacar que los estratos sociales en Colombia se dividen en seis categorías:
Estrato 1: Hogares de bajos recursos, con acceso limitado a servicios públicos y educación.
Estrato 2: Hogares de recursos medios-bajos, con acceso a servicios públicos y educación básica.
Estrato 3: Hogares de recursos medios, con acceso a servicios públicos y educación secundaria.
Estrato 4: Hogares de recursos medios-altos, con acceso a servicios públicos y educación superior.
Estrato 5: Hogares de altos recursos, con acceso a servicios públicos de alta calidad y educación superior de alto nivel.
Estrato 6: Hogares de muy altos recursos, con acceso a servicios públicos de lujo y educación superior de élite.
Los estratos sociales tienen una gran importancia en Colombia, ya que determinan el acceso a una serie de bienes y servicios públicos, así como la tarifa que deben pagar por estos. Por ejemplo, los hogares de estratos bajos tienen acceso a tarifas subsidiadas de servicios públicos, como el agua, la luz y el gas.
Los estratos sociales también influyen en las oportunidades de educación y empleo. Los hogares de estratos altos tienen más posibilidades de acceder a educación privada de alta calidad y a puestos de trabajo bien remunerados.
La clasificación de los estratos sociales en Colombia ha sido criticada por algunos sectores, quienes consideran que es una forma de discriminación. Sin embargo, el DANE defiende la clasificación, argumentando que es una herramienta útil para la planificación y la asignación de recursos públicos.