
El jefe de Comunicación del Vaticano, monseñor Darío Viganó, renunció luego de haber sido acusado por los medios de comunicación de haber manipulado una carta del papa Benedicto XVI sobre el papa Francisco.
Según un comunicado oficial del Vaticano, el papa Francisco aceptó la renuncia.
[single-related post_id="807006"]
El escándalo se da luego de la que una carta de Benedicto XVI saliera a la luz la semana pasada, en la que supuestamente se negaba a escribir el prólogo de varios libros teológicos y didácticos del papa Francisco, publicados por el Vaticano como parte de la celebración del quinto aniversario de su periodo papal.
Al principio, la supuesta carta fue publicaba por el Vaticano, pero de manera parcial, porque un libro tapaba un poco el texto y algunas líneas se veían borrosas; por lo que una periodista fue a la oficina de prensa del Vaticano a solicitar la original.
En la carta, el papa emérito Benedicto XVI defiende la formación teológica del papa Francisco, pero más adelante se nota que algunas partes de la carta habían sido borradas, entre ellas una en la que supuestamente el papa Benedicto se niega a escribir el prólogo de los libros, y alega que no lo puede hacer por razones de salud y falta de tiempo.
https://twitter.com/vaticannews_es/status/976437971313360896
La publicación generó acusaciones de manipulación y falta de ética por parte de la Secretaría de Comunicación, aun cuando aceptaron el error y dijeron que la carta había sido parcialmente publicada y luego fue publicada completa. Por este motivo Viganó presentó su renuncia. En ella explica "las muchas polémicas sobre su labor" que se habían generado y con lo que se atrasó el trabajo de los medios, por lo que prefiere hacerse a un lado.
Por su lado, el papa Francisco dijo en la carta en la que le acepta la renuncia a Viganó “el hecho evidente de que la reforma de la Iglesia no es un problema de organigrama sino más bien la adquisición de un espíritu de servicio”. Como Viganó forma parte de la modernización de los sistemas de comunicación del Vaticano no será apartado del todo del equipo.
Lucio Adrián Ruiz será el reemplazo de Viganó, como jefe de Comunicación del Vaticano.