Toneladas de cultura para los niños y jóvenes de la ciudad

Toneladas de cultura para los niños y jóvenes de la ciudad

21 de septiembre del 2015

Desde hace dos años el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en cabeza de Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, desarrolla el proyecto ‘100.000 niños al Mayor’ enfocado a menores de edad y jóvenes para ponerlos en contacto con la música, la danza y el teatro.

El objetivo del proyecto es acercar a los jóvenes a la cultura. El Teatro Mayor invita a asistir gratuitamente al teatro a los colegios distritales de Bogotá, el ICBF, las Acunar (guarderías distritales) y los Clanes (Centros locales de artes para la niñez y juventud).

Para poder cumplir con el objetivo el Teatro Mayor se encarga de toda la logística del proyecto, es decir, desde el desplazamiento de los niños al escenario, el diseño y adaptación del material pedagógico para docentes y estudiantes.

Lea también: Jornadas que permiten a los bogotanos apropiarse de la cultura

Las obras van dirigidas a todas las edades. Se realizan tres funciones por día en las que el teatro recibe aproximadamente 3.900 niños en cada convocatoria.

Julio-Mario-la-Bta-que-yo-quiero-01

El Julio Mario envía material didáctico a los profesores para que durante el recorrido del colegio al teatro desarrollen actividades relacionadas a la obra que verán más tarde y de paso se apropien de la ciudad y del espacio donde estarán.

Lea la nota completa: Comida deliciosa que rueda por Bogotá

Con apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), la Fundación del Grupo de Energía de Bogotá, las fundaciones Ramírez Moreno y el Grupo Bancolombia, el teatro ha recibido a 118.237 niños en los dos últimos años.

“Es muy bonito ver la respuesta de los niños y de los docentes que cada vez están más involucrados con el proyecto”, comenta Sandra Meluk, directora de programación del teatro.

Obras y grupos musicales

Uno de los objetivos del teatro es acercar y crear nuevos públicos a los artistas colombianos. Por tal motivo ha puesto en escena espectáculos de The Hall Effect, Ondatrópica y Doctor Krápula. Se han presentado obras como ‘Rocksito’, de Paula Ríos, La Isla del Tesoro, PacaMambo y El gato con botas.

“Hemos encontrado una manera de comunicarnos con los adolescentes con ayuda de este gran movimiento de música joven colombiana tan importante. Muchas veces los niños no tienen acceso a estos espectáculos, pero aquí los ven”, comenta la directora de programación del teatro.

¿Que esperan de ‘100.000 niños al Mayor’?

Según Sandra Meluk, la perspectiva del programa es “seguir creciendo y aportando a la ciudad”. “Esperamos poder seguir con este proyecto e incluso volverlo más interesante desde el punto de vista corporativo, para enriquecer nuestros demás proyectos”, agregó la funcionaria. Otra meta del proyecto es beneficiar 100.000 niños cada año.

Banner Bancolombia LaBogotaQueYoQuiero