Tren de Aragua: 17 capturados tras operativos en Bogotá

Los operativos se realizaron en Bogotá, Barranquilla y Tunja. Entre los detenidos estarían implicados en ataques con explosivos en Kennedy.
Créditos:
Cortesía

Las autoridades capturaron a 17 personas señaladas de integrar el Tren de Aragua durante una serie de operativos simultáneos desarrollados en Bogotá y otras ciudades del país. Además, un adolescente fue aprehendido en medio de la investigación.

Los procedimientos fueron adelantados por la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y se concentraron en las localidades de Engativá, Kennedy, Los Mártires y Santa Fe, así como en Barranquilla y Tunja.

Las autoridades señalan a los detenidos de estar presuntamente relacionados con delitos como terrorismo, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte de armas, entre otras conductas que deberán ser establecidas durante los respectivos procesos judiciales.

17 capturados del Tren de Aragua: así fueron los operativos

Las capturas son resultado de labores de investigación y seguimiento que incluyeron el análisis de cerca de 40 horas de grabaciones de cámaras de seguridad.

Con este material, los investigadores lograron identificar movimientos de los señalados y coordinar allanamientos y registros simultáneos en diferentes puntos del país.

Entre los detenidos también estaría quien sería uno de los principales cabecillas de la organización en la localidad de Bosa, según información conocida después de los procedimientos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para avanzar en su judicialización y establecer la responsabilidad individual de cada uno.

Capturados estarían vinculados con ataques en Kennedy

Uno de los principales elementos de la investigación está relacionado con los recientes ataques con artefactos explosivos contra instalaciones de la Policía y los Bomberos en Kennedy.

Según las autoridades, dos de los capturados y un adolescente estarían relacionados con el lanzamiento de estos artefactos. Para establecer su presunta participación fueron claves los registros de cámaras de seguridad analizados por los investigadores.

Estas tres personas fueron presentadas ante las autoridades por hechos relacionados con terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso restringido, según el reporte conocido.

La Policía también investiga si los ataques habrían sido una represalia de la organización criminal frente a las operaciones desarrolladas contra algunos de sus integrantes y cabecillas.

Hallaron drogas, armas y 50 ampolletas de fentanilo

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron más de 20 kilos de estupefacientes, dos armas de fuego, munición, dinero en efectivo y 18 teléfonos celulares.

También fueron encontradas 360 tabletas de insumos y precursores utilizados para drogas sintéticas. Uno de los hallazgos que más llamó la atención fueron 50 ampolletas de fentanilo, que estaban escondidas en el techo de una de las viviendas intervenidas.

Los elementos quedaron en poder de las autoridades y serán incorporados al material probatorio de las investigaciones.

Tren de Aragua estaría detrás de extorsiones en Bogotá

Las investigaciones también apuntan a que integrantes de esta estructura estarían involucrados en extorsiones contra comerciantes y conductores de transporte informal.

De acuerdo con información de la Policía, se han identificado al menos 60 posibles víctimas y las exigencias económicas realizadas por la organización habrían generado rentas criminales superiores a los $180 millones mensuales.

Varios de los detenidos también registran anotaciones judiciales relacionadas con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

La investigación continúa para determinar la participación de cada capturado en estas actividades y establecer si existen otros integrantes de la estructura vinculados con los hechos investigados.

Más KienyKe
Francisca Silva, conocida como Fran Silva, llegó desde Chile a ‘Yo me llamo’ para interpretar a Lady Gaga. La cantante ya había ganado un reality de imitación en su país con este mismo personaje.
María Laura Quintero sufrió un accidente en un hotel tras resbalarse mientras se disponía a bañarse. La actriz recibió atención médica y contó que presentó golpes, una contusión en el rostro y un esguince en uno de sus hombros.
El Distrito desplegará patrullas antiriñas, gestores de convivencia y controles especiales en zonas de rumba, centros comerciales y plazas de mercado.
Los operativos se realizaron en Bogotá, Barranquilla y Tunja. Entre los detenidos estarían implicados en ataques con explosivos en Kennedy.