
La Embajada de Colombia en Estados Unidos emitió un comunicado oficial en el que rechaza las críticas de varios funcionarios del Gobierno estadounidense por el fallo de primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe. En el texto defienden la independencia del sistema judicial del país.
“El Estado colombiano se fundamenta en una separación de poderes firme y categórica. El poder judicial actúa con plena autonomía e independencia, principios consagrados en nuestra Constitución y activamente defendidos por el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, se puede leer en el documento.
En esa línea, la Embajada hizo un llamado al respeto por la institucionalidad.
“Como Nación soberana, esta Embajada reitera su plena confianza en la integridad e independencia del sistema judicial colombiano y en su capacidad de asegurar el debido proceso en todas las instancias".
Además, la Embajada destacó que al expresidente se le ha respetado el debido proceso y que el caso ha seguido el cauce legal previsto por la Constitución colombiana desde el inicio hace más de una década.
“El señor Uribe tiene derecho a apelar la decisión de primera instancia, y aún cuenta con dos recursos adicionales para impugnar el fallo, en pleno cumplimiento de las garantías procesales y constitucionales”, menciona el comunicado.
Este comunicado se da luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hablara de una supuesta instrumentalización de la justicia colombiana con fines políticos.
Asimismo, cuatro congresistas miembros del partido republicano alzaron su voz para condenar el fallo, al que algunos catalogaron como una maniobra típica de las dictaduras de izquierda en la región.