
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este jueves a Bogotá donde mañana se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el marco de la V Cumbre de Países Amazónicos en la que las ocho naciones suramericanas que comparten esa cuenca definirán compromisos para llevar a la COP30.
Lula, anfitrión de la próxima COP30, fue recibido a su llegada por la canciller encargada de Colombia, Rosa Villavicencio, quien este jueves presidió en Bogotá la III reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores y delegados de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Le puede interesar: Nuevos aranceles en EE.UU. encarecen envíos internacionales
La Declaración de Bogotá
En esa cita participaron los cancilleres de Bolivia, Celinda Sosa Lunda; de Brasil, Mauro Viera; de Perú, Elmer Schialer; y de Venezuela, Yvan Gil Pinto, entre otros, que aprobaron 20 resoluciones y la denominada “Declaración de Bogotá”, según informó la Cancillería colombiana.
La “Declaración de Bogotá” será adoptada el viernes en la V Reunión de Presidentes y Jefes de Estado de la OTCA que encabezarán Petro y Lula con miras a discutir compromisos concretos para la protección del llamado “pulmón del mundo”.
Camino hacia la COP30
Dichos acuerdos serán llevados como una posición común de los países miembros de la OTCA a la COP30 que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en la ciudad amazónica de Belém do Pará.
Luego, los dos mandatarios se reunirán en privado y cerrarán la jornada con declaraciones a la prensa.
La última visita oficial de Lula a Colombia fue en abril de 2024 durante la inauguración de la Feria Internacional de Libro de Bogotá, que tenía a Brasil como país invitado.