Jhon Jairo Armesto

Periodista independiente, relacionista pública y cronista de memoria histórica de Chapinero, localidades del norte de Bogotá y en general del patrimonio hispánico e indígena presentes en Colombia y América Latina. Estudiante Administración Pública Territorial de la ESAP.

Jhon Jairo Armesto

Mauricio Bermudez Rodríguez (QEPD): adiós al maestro de maestros que yo (afortunadamente conocí)

Los últimos cinco años, en especial 2024 y 2025 han sido muy crueles en arrebatar a Colombia y al mundo a grandes seres humanos, que para juicio de muchos deberían haber compartido más con nosotros su sabiduría y riqueza espiritual, que en tiempos de aparente “conexión” cada día se convierte en un bien escaso, y si se quiere en un recurso no renovable. El pasado 23 de diciembre, con una ironía trágica falleció una autoridad académica de la enología y la industria de bebidas y alimentos en Colombia como fue Mauricio Bermudez Rodríguez. Desde estas breves líneas, espero dar una semblanza a la altura de lo poco, y a la vez tan profundo que pude observar no solo de su pasión e intelecto, sino de su grandeza de alma.

Los críticos se pasean como perros fisgones entre las garras de los grandes escritores muertos. ¡Ah sí el viejo león despertara!

Los reparos corrientes a un Kierkegaard, a un Baudelaire, a un Pater, implican que deberían censurar a Cristo por haber vivido célibe, alejado de los negocios, reacio a ocupar cargo alguno en la administración pública

La imparcialidad es la hija de la pereza y el miedo

Nicolás Gómez Dávila, filósofo y políglota colombiano. Cofundador de la Universidad de los Andes (1913-1994)

2016: NACE MI AMOR POR LA GASTRONOMÍA

A mediados del año 2016 decidí invertir algunos ahorros de cesantías en realizar un curso pequeño de Marketing de Bebidas y Alimentos en la Facultad de Administración de Empresas Hoteleras y de Turismo de la Universidad Externado de Colombia -carrera pionera en Colombia-. Fue allí donde por segunda vez (cuando era más joven tuve formación política y económica en temas políticos en la Universidad Sergio Arboleda) tuve contacto con la educación superior gerencial al lado de personas adultas y profesionales. Y ahí fue donde conocí al profesor Mauricio Bermudez Rodríguez y, como pocos maestros a lo largo de mi vida desde la época escolar me transformó la forma de pensar y valorar la gastronomía y su valor integral.

Análisis de casos reales empresariales como materia de aprendizaje y discusión de clases. Transmisión de la memoria histórica de la publicidad de alimentos y bebidas que complementa con sus anécdotas como Gerente de Bebidas y Alimentos del Hotel de los Andes -que fue por muchos años el competidor del Hotel Cosmos 100 por realizar los matrimonios más lujosos de Bogotá y de Colombia-, como cuando fue pionero de las ferias gastronómicas de países en los hoteles, cómo reivindicaba los sabores locales y la comida popular como la lechona o los huesos de marrano -y como detestaba a los payasos que se vestían de chef para anunciar almuerzos corrientes en las calles, algo que consideraba una blasfemia-. La palabra aburrimiento o cansancio eran imposibles al escuchar en cualquier contexto su voz y su memoria. ¡Soy un privilegiado!

Posteriormente, durante años en mis diferentes cubrimientos periodísticos y en eventos de nuestra industria como el primer Bogotá-Madrid Fusión o los Premios La Barra o la conmemoración de la existencia de la Facultad; ya fuera como asistente o conferencista siempre habría un grato recuerdo, un nuevo aprendizaje y una promesa que se dilata en el tiempo de un nuevo encuentro, una entrevista o cursar su famosísimo diplomado en Enología.

La última vez que nos vimos fue en 2024, en su hermosa casa del barrio el Chicó, con vista al parque del mismo nombre, que en los últimos años se ha convertido en epicentro de eventos y ferias de emprendimiento, con un alto componente gastronómico. Recuerdo que el propósito de dicho encuentro fue el reseñar su último libro "Yo, el vino: La apasionante historia del regalo de los dioses y de cómo llegó a la América española"  publicado por la editorial de la Universidad Externado. Recuerdo haber tomado en la sala de su casa un café de origen de la Sierra Nevada de Santa Marta, y haber dialogado sobre lo divino y humano de la historia, trayectoria y evolución del mercado del vino y las bebidas y alimentos en más de cuarenta años en nuestro país, donde él fue protagonista, pionero y artífice como empresario y promotor. Un poco más de dos horas fue esa conversación tan rica -de la que tengo pendiente aún la reseña del libro-, pero de lo que me dejó impactado fue al conocer la oficina y estudio de trabajo del profesor Bermudez, fue ver el busto del dios griego Baco, el dios del vino. E hilo ese episodio cuando al ingresar a su apartamento le expreso mi genuina impresión por su belleza, y él me responde: “es el producto de muchos años de esfuerzo y de trabajo”. Sí, el trabajo bien hecho, el haber construido país y haber creado cultura, como un artesano, como un sabio, como un aprendiz, como un egresado del glorioso Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, de su Escuela Nacional de Hotelería y Turismo.

La puesta a prueba del equilibrio entre la pasión, la búsqueda de propósito y el orden que se debe tener en el manejo de los pasos de un proyecto de vida buena. Eso es la Administración de Empresas Hoteleras y de Turismo con todos sus componentes, desde la cocina hasta la gerencia, desde tender una cama hasta coordinar un paquete turístico todo incluido para una familia clase media del occidente bogotano que ahorró cinco años para ir al Carnaval de Barranquilla y conocer el mar.

Hoy 31 de diciembre, esta columna llega a su fin para siempre, pero deja estas líneas de gratitud, semblanza y comienzo de una nueva etapa de un legado que dejó para siempre en mi vida el maestro Bermudez Rodriguez. Gracias a KienyKe, sus directivas y equipo editorial por estos dos años y medio de construir periodismo digital de calidad. ¡Nos vemos en la Asamblea Constituyente en 2027!

Creado Por
Jhon Jairo Armesto
Más KienyKe
En las últimas 24 horas hubo 7 asesinados: cuatro en zona rural de Amalfi, Vegachí y Remedios (Antioquia) y tres en Cúcuta.
La canina Kira marcó dos cajas en una bodega de envíos de El Dorado. Adentro iban 166 paquetes: cerca de 100 kilos de marihuana.
La captura de Nicolás Maduro reconfigura al ELN en la frontera. Colombia desplegó 30.000 soldados ante el riesgo de ataques y movimientos armados.
Petro participará en las movilizaciones convocadas por organizaciones sociales en defensa de la soberanía y la democracia en medio de la crisis con EE. UU.