España registra un descenso en muertes que no se veía en más de 50 días

Dom, 10/05/2020 - 18:36
El país registró 143 muertes más por COVID-19, con lo que el total se eleva a 26.621.
Créditos:
EFE/Salas

Con 143 muertes más relacionadas con el coronavirus y 621 nuevas infecciones confirmadas, España sigue avanzando en su objetivo de contener la pandemia. Este domingo se registró su nivel más bajo de muertes diarias desde el 18 de marzo.

La cantidad de nuevas infecciones aumentó ligeramente desde el sábado, con un total de 224.390. De esos casos, más de 122.000 personas fueron hospitalizadas, 465 más en el último día, y 136.166 se recuperaron, según el Ministerio de Sanidad. Más de 26.620 personas han perdido la vida por la enfermedad en España.

Las medidas estrictas de bloqueo desde el 14 de marzo parecen haber frenado la propagación del virus en España. Los formuladores de políticas ahora enfrentan la difícil tarea de reiniciar la economía del país y al mismo tiempo equilibrar la amenaza de una segunda ola de infección.

“El virus no ha desaparecido [...]. El método más efectivo para prevenir el contagio es que cada persona mantenga cada día las medidas como si estuviera infectado: sean extremadamente cuidadosos con la higiene, la protección y mantengan la distancia física con todos”, sugirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa el sábado.

En algunas partes de España se comenzará a flexibilizar las restricciones desde el lunes. Alrededor de la mitad de la población pronto podrá reunirse en grupos de menos de 10 personas, tomar una copa o comer en una terraza al aire libre o ingresar a pequeñas tiendas sin una cita agendada por primera vez en casi dos meses.

Los residentes de áreas como Madrid, Barcelona y Valencia tendrán que esperar al menos otra semana antes de poder dar este paso.

El país ha hecho que las máscaras sean obligatorias en el transporte público, pero recomienda encarecidamente que las personas las usen en cualquier lugar donde no puedan mantenerse dos metros de distancia entre sí. Fernando Simón, epidemiólogo jefe de España, ha destacado la importancia de la “etiqueta respiratoria” en los espacios públicos.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de 4,1 millones de casos que han sido confirmados, más de 1,4 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 281 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 80 mil; Reino Unido, con más de 31 mil; Italia, con más de 30 mil muertos; España y Francia, con más de 26 mil.

En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con más de 10 mil fallecidos. Le sigue México con más de 3.000; Perú con más de 1.800 y Ecuador con más de 1.700.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.

Creado Por
Agencia Anadolu
Más KienyKe
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla señaló que, si bien no hubo unanimidad en la decisión, existe consenso en la necesidad de reducir las tasas de intervención.
El equipo Gamma sufre un duro golpe en medio de la competencia, ¿Cómo se repartieron sus integrantes?
El exmandatario uruguayo se sinceró sobre su estado de salud y reveló un diagnóstico que entristeció a muchos.
Los tres hombres fueron víctimas de ladrones que dañaron su motor y los dejaron abandonados.
Kien Opina