El ABC de la devolución del IVA

Publicado por: maria.quintero el Mié, 01/04/2020 - 16:08
Share
Entérese de los principales requisitos y el proceso para ser beneficiario de la devolución del IVA anunciada por el Gobierno Nacional.
¿Qué hay que hacer para acceder a la devolución del IVA? Preguntas claves

 

Desde el pasado 31 de marzo, un millón de familias colombianas recibirán por parte del Gobierno Nacional la devolución del IVA. Se trata de una transferencia monetaria de cerca de $75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia del nuevo coronavirus Covid-19. 

Los hogares más vulnerables contarán con nuevos recursos para comprar alimentos y cubrir necesidades urgentes en el grupo familiar, especialmente, la atención de los niños y los adultos mayores. 

Las familias seleccionadas recibirán un mensaje o una llamada para que se enteren de que podrán reclamar este apoyo. Además habrá una página web en la que solo se necesita el número de la cédula para verificar si es uno de los beneficiarios del programa. 

El interesado deberá entrar a www.devolucioniva.dnp.gov.co y allí se encontrará con una pestaña que dice "Consulte aquí si es beneficiario" y con el número de cédula podrá verificar si recibe o no la devolución del IVA.

Será la población más vulnerable de los beneficiarios de “Familias en Acción” y a la lista de priorizados de “Colombia Mayor” quienes reciban esta asistencia monetaria. Igualmente, estará focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.  

La devolución del IVA fue aprobada en diciembre pasado, dentro de la Ley de Crecimiento Económico, para corregir una injusticia con los más vulnerables que deben pagar IVA pese a sus bajos ingresos.

“Avanzamos hacia un país más justo. El IVA se puede devolver y desde hoy lo estamos haciendo con los más vulnerables”, aseguró Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).