El ABC de la devolución del IVA

Mié, 01/04/2020 - 16:08
Entérese de los principales requisitos y el proceso para ser beneficiario de la devolución del IVA anunciada por el Gobierno Nacional.
Imagen eliminada.

 

Desde el pasado 31 de marzo, un millón de familias colombianas recibirán por parte del Gobierno Nacional la devolución del IVA. Se trata de una transferencia monetaria de cerca de $75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia del nuevo coronavirus Covid-19. 

Los hogares más vulnerables contarán con nuevos recursos para comprar alimentos y cubrir necesidades urgentes en el grupo familiar, especialmente, la atención de los niños y los adultos mayores. 

Las familias seleccionadas recibirán un mensaje o una llamada para que se enteren de que podrán reclamar este apoyo. Además habrá una página web en la que solo se necesita el número de la cédula para verificar si es uno de los beneficiarios del programa. 

El interesado deberá entrar a www.devolucioniva.dnp.gov.co y allí se encontrará con una pestaña que dice "Consulte aquí si es beneficiario" y con el número de cédula podrá verificar si recibe o no la devolución del IVA.

Será la población más vulnerable de los beneficiarios de “Familias en Acción” y a la lista de priorizados de “Colombia Mayor” quienes reciban esta asistencia monetaria. Igualmente, estará focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.  

La devolución del IVA fue aprobada en diciembre pasado, dentro de la Ley de Crecimiento Económico, para corregir una injusticia con los más vulnerables que deben pagar IVA pese a sus bajos ingresos.

“Avanzamos hacia un país más justo. El IVA se puede devolver y desde hoy lo estamos haciendo con los más vulnerables”, aseguró Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Más KienyKe
La Comisión de Acusación abrió investigación preliminar contra el presidente Gustavo Petro por el caso de los pasaportes, tras una denuncia de Abelardo de la Espriella.
La feria, que se realiza del 21 al 23 de noviembre en el norte de Bogotá, destaca la creatividad, identidad y talento de los 32 departamentos del país.
Autoridades confirmaron la captura de alias ‘Chará’ por el homicidio de Harold Aroca. Un juez envió a prisión a otro implicado, Anderson Pinzón, señalado de tortura y secuestro.
El cantante Giovanny Ayala pidió al presidente Gustavo Petro apoyar con todo el Gaula y la fuerza pública para lograr la liberación de su hijo Miguel, secuestrado en el Cauca.
Kien Opina