Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

10 claves para entender el gobierno Petro

Desde este 7 de agosto nada será como antes. Llega al poder el presidente Gustavo Petro, con una agenda que promete cambios sin precedentes en nuestro país. Gobernará con políticas distintas a como la entendíamos hasta hoy. Me aventuro a explorar 10 características del posible estilo de gobernar, que impondrá el primer gobierno de izquierda en Colombia.

1 Comencemos por el acto de posesión, será el primer mensaje contundente e inequívoco de un cambio real, el evento será masivo, popular. Y mucho contenido simbólico que evidencie que algo nuevo se inició.

2 La comunicación de gobierno no será convencional. Y si en algo debe sorprender el nuevo mandatario, es justamente en este frente. Los detalles se cuidarán para prevenir repeticiones de otros presidentes. Aquí no pueden equivocarse.

3 El presidente Petro posee un liderazgo fuerte y aunque lo fortalecerá, debe hacer bien el tránsito de opositor a gobierno. Entender este cambio es fundamental para el éxito de su marca personal.

4 Reingeniería cultural será otro de los aspectos diferenciales. Este inédito gobierno se esforzará en transformaciones en un ámbito que la izquierda abraza como una de sus banderas icónicas. 

5 Los cien primeros días, que se convierte en una especie de termómetro de lo que podría ser el resto del gobierno, es otra de las pruebas de fuego del presidente Petro, para moldear el perfil de lo que pretende hacer.

6 La cuenta de Twitter del nuevo mandatario, es otra de las herramientas que no abandonará jamás, es su faceta digital más notoria y contundente. Desde allí también se gobierna.

7 El territorio, es otra de las apuestas del Jefe de Estado, lo fue durante la campaña y no podría ser distinto como gobernante. El constante acercamiento a las regiones y con particular énfasis las zonas históricamente olvidadas, estarán en la agenda, sin duda.

8 La paz total, es tal vez una de las cartas que se jugará el presidente Gustavo Petro a fondo, lo que no deja margen para zonas grises, lo catapulta en un lugar en la historia o lo afecta como una promesa sin cumplir.

9 La relación con su gabinete, se trata de una expectativa creciente esta relación con sus Ministros, debido al retrovisor necesario con sus Secretarios cuando ocupó la Alcaldía de Bogotá. Del éxito de este equipo de trabajo, dependerá en gran medida, los resultados del gobierno.

10 El lenguaje importa, y mucho, ahora debe ir a toda una nación, pero con enfoque sencillo, directo y según las circunstancias, hasta beligerante. La retórica y el mito de gobierno, también se incorporarán en esta dirección.

Estas son apenas 10 claves, sin duda, son más y con mayor grado de complejidad. Comienza un gobierno distinto, que le apostará a marcar diferencia de todo lo anterior.

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina