Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

¿A quién le ha servido la delegación minera?

El nombramiento de Margarita Arango como gerente de operaciones de Teleantioquia prende nuevamente las alarmas sobre las intrincadas relaciones que ha tenido la minería operada por grandes multinacionales con la política en Antioquia, a causa de la delegación minera. Relación donde los principales afectados han sido los habitantes de los territorios, quienes en varias partes han manifestado su preocupación a través de manifestaciones sociales que no pueden ser estigmatizadas por quienes hacen parte de la Gobernación.

En sus últimos días como trabajadora de AngloGold Ashanti, Arango mostró en sus redes sociales que consideraba que la movilización de la comunidad en Jericó a razón del proyecto de Quebradona correspondía a actos de vandalismo. Expresiones que preocupan de quién va a estar a cargo del canal de televisión abierta más visto en Colombia.

No se debe olvidar que la empresa de la que viene, Anglo Gold Ashanti, ha sido mencionada por la Comisión de la Verdad la cual señala en sus informes que recibió concesiones mineras en el departamento del Chocó en territorios que estaban siendo reclamados por grupos indígenas, aprovechando la situación de violencia que afectaba dichos territorios. 

La Comisión también ha dicho que manejó un modelo de testaferrato para conseguir los títulos mineros, donde se ha visto implicado Santiago Vélez Uribe, quien tal como señaló en su momento el Senador Iván Cepeda, captó entre 1993 y 2009 17 título mineros los cuales cedió a Anglo Gold Ashanti. 10 de estos títulos se le entregaron entre el 2008 y el 2009, cuando Rendón era secretario de Gobierno de Luis Alfredo Ramos y donde la entrega de títulos mineros estaba a cargo de la Secretaría de Minas en razón de la delegación minera.

Mientras hizo parte del Gabinete de la Gobernación de Antioquia de Luis Alfredo Ramos, se produjo otra preocupante irregularidad relacionada con la entrega de títulos mineros. Al finalizar la administración de Ramos se dieron múltiples concesiones a la multinacional Grupo de Bullet SAS, que tiene en conjunto con AngloGold Ashanti el proyecto minero de Gramalote, en San Roque. Nueve títulos fueron entregados el 19 de diciembre de 2011, menos de un mes antes de finalizar el período de Ramos. 

El secretario de Minas y encargado de la entrega de títulos por causa de la delegación minera era Nicolás López García. Tan sólo tres meses después de abandonar el cargo, en la contabilidad reportada por el Grupo de Bullet aparece un reintegro por más de $62 millones de pesos a López García, y por $23 millones de pesos al hijo de Luis Alfredo Ramos, Alfonso Ramos. Los sospechosos pagos se justificaron por haber entrado convenientemente a trabajar en una empresa del Grupo de Bullet a los 15 días de salir del cargo, aunque Esteban Ramos negó haber recibido algún dinero.

Quedan claras las razones por las que Rendón ha sido un defensor vehemente de la delegación minera en Antioquia. Con la potestad de dar concesiones mineras, los allegados a su círculo político han generado alianzas poco transparentes donde las posibles afectaciones a las comunidades quedan en último lugar; el nombramiento de Arango en Teleantioquia demuestra que con o sin delegación minera las alianzas siguen vivas. Espero que no se utilice al querido canal para satanizar a la comunidades que tienen inquietudes frente a ciertas prácticas mineras en el departamento.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina