Autocine

Publicado por: maria.vargas el Vie, 19/06/2020 - 09:41
Share
Por: Antonio Pinilla.
Antonio Pinilla

El parqueadero de Unicentro será el lugar para volver a cine durante la cuarentena. El presidente de Cinecolombia, Munir Falah publicó un trino en el que describe la magnitud de lo que se va a proyectar. Esta iniciativa nos lleva a varias décadas a atrás, cuando los convertibles eran símbolo de seducción y conquista como en el musical de Grease y el ambiente se sincronizaba con el género de la película. 

Esta medida me genera las siguientes inquietudes: Primero, ¿Qué pasa si llueve? Tener el limpiabrisas encendido puede ser un  gran distractor acompañado del sonido del motor del carro. Segundo, ¿están dispuestos a recoger las palomitas o papitas de perro caliente debajo del asiento? Tercero, si bien va a ser por una frecuencia radial por donde se escuchará lo que se va a ver en la pantalla, hay que estar pendiente de no dejar el carro en “start” para no quedarse sin batería, como le pasó a Jesse Pinkman en su carro-casa en Breaking Bad. Cuarto, no faltan las parejas que llevan los carros polarizados con fines distintos al de ver lo que se proyecta en la pantalla de 10 metros de alto por 20 de ancho y hacer sonar el pito sin querer. Un pito no es lo mismo que el sonido de un celular. La gran ventaja de esto es una, y es que es una excusa para poder salir de casa y estar en un lugar que desde el 23 marzo se había cerrado por el bien de nuestra salud. 

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo pasar al frente de 15 asientos para ir al baño del cine a tener que atravesar 15 carros parqueados con un metro de distancia entre cada uno. El anhelo de poder salir y poder compartir con las personas que queremos es de todos. Ahora aquello que nos entretiene toma distancia para evitar el contagio. Para el día del padre será normal ver a las agrupaciones de mariachis, grupos vallenatos y de música llanera, cantar su música desde los lejos.  

Son muchas cosas que uno se pregunta frente a esta medida de autocine en tiempos de Netflix. El valor de la boleta responde a la experiencia de poder salir de la casa sin salir del auto. Son tiempos insospechados que nos hacen mirar hacia atrás y recuperar costumbres que nos acerquen a lo que a la mayoría de familias colombianas les gusta que es el cine.