Amílkar-Hernández

Periodista, escritor, catedrático, conferencista y consultor de empresas.

Estudió periodismo en la Universidad de América y tiene especializaciones en Periodismo Económico de la Universidad de La Sabana y Seguridad Social y Empleo del Externado de Colombia. Participó en Estados Unidos en el programa de Libre Acceso a la Información con enfoque en los medios electrónicos. Comenzó en el diario El Siglo, donde llegó a ser jefe de redacción. Luego ingresó a la televisión, donde dirigió noticieros como Cinevisión y Notiocho. Fue editor de Noticias Uno y Noticiero de las Siete. También fue subeditor económico y político del diario El Tiempo. Colaborador de las revistas Credencial y Diners, y del canal CityTV. Autor de los libros Los presidentes, gobernantes y mandamases de Colombia y No perdí El Tiempo.

 

Director y asesor de comunicaciones y relaciones corporativas de varias entidades públicas y privadas (ISS, Positiva y Coomeva, entre otras), Catedrático de las universidades La Sabana, Central, Los Libertadores, Santo Tomás y Externado de Colombia. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y de los premios Colseguros y Fasecolda al Periodismo de Seguros. Nominado a los premios de periodismo CPB y Rey de España. Actualmente escribe ocasionalmente para El Tiempo, La República y el portal www.ahfnoticias.com y genera contenidos en Facebook @amilkar.hernandez.3, X @AmilkarHF, Instagram @ahfnoticias y TikTok @amilkarahf. Dirige, además, la Corporación Educativa Futuro, donde dicta conferencias y adelanta consultorías y programas de comunicación corporativa, manejo de medios, crisis y reputación.

Amílkar Hernández

¡Auxilio, los trancones nos tienen en jaque!

Señor Alcalde Mayor de Bogotá: 

Usted, como otros candidatos, para ganarse el puesto prometieron soluciones para agilizar la movilidad. 

Usted, como los demás, nos engañó. Los trancones están acabando con nuestra paciencia. Y, en buena parte, usted es el culpable. Después de nueve meses de su posesión, aún estamos esperando el resultado de los estudios que dijo requerir para tomar decisiones que descongestionen la ciudad. 

Para que esta carta no sea solo una quejadera, tengo las siguientes propuestas, tanto para usted como para los conductores, a ver si nos ayudamos para bajarle un poco a los trancones: 

1. Que los policías azules no estén en grupos chateando y haciendo señales con las manos, y más bien estén de a uno en esquinas estratégicas poniendo dos semáforos por uno, según los flujos de vehículos. 

2. Quitar la sinvergüencería de pagar para circular en pico y placa. Ese fue el peor error. Hoy todo el mundo le hace el quite a la restricción, aumentando la congestión.  

3. Hacer contraflujos en vías que en unas horas están solas y se puede ir en un solo sentido. Eso funciona. 

4. Cambien y roten el pico y placa. Pongan más restricciones. Hay que imponer el pico y placa los sábados, sin excepciones.

5. Debe evaluarse el límite de la velocidad de 50 kilómetros por hora que muchas veces no cumplen los buses de Transmilenio ni los alimentadores, y menos los vehículos particulares y las motos. ¿Los estudios qué indican? ¿Aportó a la reducción de accidentes o solo a la reducción de la movilidad?

6. Mayor control para que policías motorizados, que se la pasan en grupos paseando y gastando gasolina, retiren y multen los mal parqueados en las vías.

7. Un grupo policial de reacción inmediata para solucionar rápidamente choques que duran horas sin solución. 

8. Una línea telefónica ágil a la cual el ciudadano llame y denuncie negligencia de policías, mal parqueados y choques. 

9. Drones que orienten a autoridades y conductores sobre el estado de las vías, y consejos para tener vías alternas. 

10. Los azules y los otros policías de tránsito dejaron de poner multas por circular en pico y placa. Todo el mundo saca el carro todos los días. Los policías están escondidos en sitios sin congestión poniendo multas o pidiendo plata, en lugar de ser preventivos y estar buscando infractores en vías de alta circulación para que vean que no hay que sacar el carro cuando no se debe. 

11. Poner policías encubiertos para que detecten los policías que no están cumpliendo con el deber. 

12. Los propietarios de vehículos particulares deben ser más conscientes y, por los menos un día a la semana, dejar el carro en la casa y tomar TransMilenio, taxi o Uber. 

13. Las motos deben tener pico y placa. Inundaron la ciudad. Los choques que provocan trancones, en su mayoría son de motociclistas. 

14. Los bicitaxis y bicimotos andan sin control. Y también congestionan. 

15. Usar el Waze, que algo ayuda a buscar vías alternas. 

16. Las construcciones y el comercio deben ayudar para que no estacionen sus proveedores en vías de congestión, buscando horarios valle para su labor. 

17. Campañas para que los descarados ciudadanos conductores sean más cívicos y no paren donde no deben. 

18. Ah, y los taxistas deben dejar de recoger y dejar pasajeros donde no deben, aportando a detener el tráfico. 

19. Las obras públicas, por favor de noche y fines de semana. O en horas valle. Paren un poco en horas pico. 

20. Señores conductores: es mejor el manejo defensivo que el ofensivo.  

Y hay más. Pero paro aquí, porque o todos ponemos, o nos vamos a volver locos. Como vamos, vamos mal. Conduciendo con estrés estamos más expuestos a un choque, con pelea incluida, y a más problemas que acaben con nuestra calidad de vida. Hasta la próxima.

Creado Por
Amílkar Hernández
Más KienyKe
Al parecer, el exciclista fue víctima de un ataque con arma blanca en Carmen de Viboral, Antioquia.
Esto es lo que se sabe sobre la captura de Yesica Anahí, la presunta responsable del secuestro de las seis colombianas en México.
La propuesta del presidente de la república ha causado muchas reacciones y comentarios, ¿Qué implicaciones tiene su propuesta?
Tras varios meses de controversia el Consejo de Estado confirmó la nulidad de Juan Carlos Upegui.
Kien Opina