Ciudad Mitades del Mundo, digo yo

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 02/03/2020 - 08:35
Share
Por: Salua Kamerow.
Quito

Estando en Ciudad Mitad del Mundo en Quito me hizo pensar que el nombre no corresponde a su realidad porque hay tres monumentos de la mitad del mundo y todos tienen su historia y origen—genuinamente válidos. Pero insisto, debería llamarse Ciudad Mitades del Mundo, en plural. 

Historia

Quito fue construido por los españoles en un valle donde vivían los Incas, quienes llevaban casi 486 años establecidos allí. Pero la tierra era virgen, y estaba muy bien conservada. Los españoles decidieron, sin embargo, repoblarla con hombres blancos; edificaciones menos naturales, y estilos de vida más febriles. 

 Entonces Quito despegó su crecimiento tan rápidamente que se expandió de manera que,  las casas alcanzaron el margen geográfico del aeropuerto, produciendo una proporción de tráfico, polución, y contaminación auditiva, insoportables. Hasta hace poco el gobierno decidió mover toda la actividad aérea fuera de la ciudad, y hoy es más conveniente su localización. 

El antiguo aeropuerto es hoy un parque utilizado por las familias quiteñas para hacer ejercicio, entre ellos, patinaje. Mejor aún, Quito ha progresado tanto en los últimos años que ya se está considerando la viabilidad de un tren subterráneo de norte a sur—lo que va a ser un reto dada la irregular zona geográfica de la capital. 

Todo estos datos sobre Quito los aprendí de camino a la Provincia de Pichincha, ubicada al norte de Quito y a casi 17 kilómetros del centro de la ciudad—1 hora y pico de tráfico. 

En 1736, la ciudad Mitad del Mundo se determinó por cuenta de un grupo de matemáticos franceses intrigados en encontrar las coordenadas 0”0”0 del mundo. Sin embargo, luego de muchos años de estudio, y después de su construcción, se conoció que la mitad del mundo se encontraba a casi 250 metros lejos de la mitad verídica. 

Quito

Lo más curioso de todo es que uno de los mitos de uno de los monumentos (de 3) que representan la mitad del mundo, es que el más cercano a la coordenada 0”0”0 lo descubrieron los indígenas cientos de años antes de la llegada de los españoles. Mejor dicho, hoy podemos hacerlo con facilidad por aquello del GPS, pero ellos lo lograron sin complicaciones cuando progresar era una cuestión natural y no de ego. 

Lo cierto es que el paisaje desde el monumento más popular es pasmoso y las montañas en la provincia de Pichincha son inverosímiles; como si se hubieran recortado de una pintura de Albert Bierstadt, espléndidas y dramáticas. 

Dentro del complejo de la ciudad Mitad del Mundo hay restaurantes de comida típica ecuatoriana—y colombiana. También se encuentran muchas piezas de artesanías en pequeños locales comerciales, y la brisa soleada fue mi mayor encanto por hacer el clima fresco y tibio. 

Mañana salgo para el Amazonas ecuatoriano y parece que las actividades programadas son las más populares entre los locales. Estos 5 días de viaje expreso por Ecuador me van a dejar agotada, pero ya estoy pensando en mi propio refrán, si me cansa, es bueno. 

Por ahora me despido desde Quito, mañana desde el Amazonas Ecuatoriano. 

Instagram:@skamerow