Remberto Burgos de la Espriella

Médico Neurocirujano, miembro Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario Academia de Cartagena. Presidente Honorario Federación Latinoamericana de Neurocirugia.Expresidente Asociacion Colombiana de Neurociriugia.Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.

Remberto Burgos de la Espriella

¿Clima de reforma?

Fui al diccionario y encontré en la RAE la definición de persuasión:

inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”. Es generar confianza, convencer e influir en los demás. Es una fuerza poderosa si se enfoca adecuadamente. Susceptible de aprender, pero tiene unas características propias como son la facilidad de comunicar, las relaciones sociales y ese algo que falta que es la capacidad de empatizar. Expertos en persuasión señalan 6 características: coherencia, reciprocidad, prueba social, escasez, autoridad, y gusto. Más que la presentación del funcionario que busca consenso, orientación y apoyo escuchamos a un provocador que en forma descarnada presentaba los argumentos o hipótesis que daban pie a los cambios que se proponían en la reforma de salud.

Empecemos con el Recurso Humano en Salud; se parte de un principio que la educación en salud debe correr paralelo con la reforma y la instrucción sostenida y de largo plazo para los egresados, es una responsabilidad diluida por parte de las Universidades y del Estado. En este momento y con notable esfuerzo esto lo desempeñan las Asociaciones Científicas…pero hay que conseguir patrocinio o beca educativa transitoria, estadía y el costo del curso. Muy pocos médicos especialistas destinan de su ingreso un rubro para adquirir nuevos conocimientos y que decir de los médicos generales. No imagino cerca de 100 mil médicos tratando de orientarse y encontrar un sitio para capacitarse y actualizarse. ¿Se entregará a las sociedades científicas esta responsabilidad? ¿Hará parte de su ingreso? El salario de un empleado público, como se pretende, no alcanza para estos “lujos”. ¿Cómo se regulará esta norma esencial dentro de la reforma de salud?

Uno de los grandes vacíos del sistema actual es la poca presencia en los puestos lejanos o rurales. Estos colombianos carecen de atención en salud y cuando se ven las tragedias en los departamentos ya no tan lejanos parte el alma. Pero inaugurar un Centro de Atención Primaria en Salud para la atención de estos colombianos, con remisión ausente y poca idoneidad nos parece fuera de foco. Hay más bien que abrir el traslado y mantener unas vías para que el paciente que las necesite las utiliza. No imagino en los Llanos Orientales, sin comunicaciones, un centro de salud. Aislados, solos y con poca gestión para lograr este objetivo y especialmente como seria el proceso de auditoría. Pretender desaparecer todas las EPS es un error garrafal y crear entidades proclives a la corrupción es alimentar uno de los pecados actuales del sistema. No olvidar los datos de la encuesta de la ANDI en donde los colombianos están satisfechos cerca de un 73% con el sistema y el 67 % piensa que no debe reformarse. Hay EPS que están en proceso de liquidación o de quiebre, hay que liquidarlas. Pero también se debe hacer traslado a EPS sólidas y contribuir a fortalecerlas como parte integral institucional del sistema. Que se hará con los 100 mil funcionarios que hoy trabajan en las EPS, hacia donde va este recurso.

La financiación del sistema para que la salud sobreviva y no quiebre los otros elementos sociales es toda una proeza. ADRES se hará cargo del recurso fiscal en todo el país y exige para esto una renovación titánica para su adecuado funcionamiento. Cuál es el proceso para capacitar a estos trabajadores y después del paso nacional, como se implementaría a nivel regional. Anticipo el primer boquete de corrupción y entrada de la politiquería en este paso estatal: no podemos repicar el mal manejo de los recursos públicos causa del sangrado del actual sistema. No tengo claro el mecanismo del giro a las EPS y especialmente que el conflicto de interés no se salte la fila. Mire este hecho: la ministra de Salud dice que se le adeudan 50 billones y el Superintendente la corrigió diciendo que eran 16 billones. ¿Quién tiene razón?

Los determinantes sociales fueron las razones que dio pie a la Ley Estatuaria (1751 del 2015), tenemos el compromiso de reglamentar y ejecutar sus consideraciones. Prevención y promoción, base de la salud primaria es el inicio y mayúsculo olvido de las actuales EPS. Respeto y búsqueda de la calidad de atención de los pacientes es el mandato. Información actualizada y moderna política farmacéutica ayudan nuestra gestión, fortalecen la red de hospitales públicos y privados y mantienen vivo los conceptos de autorregulación etiqueta del buen ejercicio profesional que exigen los nuevos ajustes.

Diptongo: 7 de cada 10 aprueba el sistema de salud.

Creado Por
Remberto Burgos de la Espriella
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina