Liliana Bitar Castilla

Cordobesa. Senadora del Partido Conservador. Vicepresidenta de Comisión Tercera Senado. Economista, especialista en Gerencia. Más de 24 años trabajando en el sector público. Sus principales preocupaciones son el impulso del emprendimiento, así como el empoderamiento económico de la mujer.

Liliana Bitar Castilla

Comercio y MiPymes, a merced de los criminales

No hay un colombiano que recientemente no se haya sentido afectado por la ola de inseguridad a nivel nacional, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Es una preocupante realidad que nos llena de temor, zozobra y a la cual debemos hallarle soluciones. Además, el aumento de robos, extorsiones y casos de sicariato en establecimientos de comercio y pymes han generado una alerta por la inminente afectación a la inversión y al sector productivo del país.

La inseguridad, desbordada

De acuerdo al Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO, entre enero y abril del 2023 varios delitos aumentaron con respecto al mismo periodo del año anterior: el secuestro un 162%, la trata de personas un 79%, la extorsión un 43%, masacres un 10% y hurto un 10%.

Ya desde el 2022, el DANE había registrado una percepción de inseguridad de los ciudadanos del 53%, es decir, un aumento del 9% respecto al 2021. Nos encontramos ante una problemática que viene en aumento y las alarmas están encendidas por el desbordamiento de casos en el 2023.

En concordancia con lo anterior, alcaldes y gobernadores han denunciado desde hace varios meses el aumento de extorciones y de los índices de criminalidad en sus regiones. Según la Policía, el 2022 es -hasta el momento- el segundo año con la cifra más alta de homicidios desde 2016, pero aún falta consolidar los datos de este año.

El comercio y las pymes, entre los afectados

Como si la inflación, las altas tasas de interés y los precios de los insumos no fueran suficientes, también la inseguridad ataca fuertemente a establecimientos de comercio, tenderos, restaurantes, pymes y mipymes.

Por ejemplo, en Bogotá el 64% de los comerciantes afirma que no se sienten seguros en su zona o localidad de trabajo y el 31% fueron víctimas de robo, tal como lo señala Fenalco en una encuesta realizada en abril de este año. Adicionalmente, en un sondeo de seguridad empresarial en las mipymes del 2022, hecho por Acopi, 32,4% manifestaron haber sufrido robos, extorsiones y violaciones a la propiedad privada.

Lo anterior amenaza fuertemente con una parálisis del sector productivo del país y da pie para que se haga un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades a que tomen medidas efectivas que protejan la actividad empresarial y, por ende, la estabilidad económica para millones de familias.

Garantías de seguridad para el sector productivo

No sólo le corresponde al Gobierno Nacional junto a la fuerza pública redoblar esfuerzos en las operaciones militares y policiales para continuar desarticulando las bandas criminales que tienen atemorizadas poblaciones enteras, sino replantear su estrategia de ‘paz total’ con grupos como el Estado Mayor Central de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN que siguen cometiendo todo tipo de actos delictivos contra los colombianos.

De igual forma, se debe garantizar la seguridad para el sector productivo, comerciantes, tenderos, restaurantes, pymes y mipymes que son quienes generan el empleo en nuestro país. No podemos cometer el gravísimo error de dejar a merced de los delincuentes al motor económico que sobrevivió una recesión casi fulminante por el Covid-19 y que, aun así, mantiene a flote nuestra economía nacional y es, por supuesto, el sustento de millones de familias colombianas.

Creado Por
Liliana Bitar Castilla
Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Este miércoles se cumplen diez años desde la muerte Gabo, un destacado escritor conocido por su 'realismo mágico' y por legar a la literatura el mítico Macondo que continúa cautivando a los lectores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.