Congresistas: No permitan disminución del presupuesto de MinCiencias en el 2021

Publicado por: maria.vargas el Vie, 07/08/2020 - 09:38
Share
Por: María Piedad Villaveces.
maria piedad villaveces

La pandemia nos ha ayudado a evidenciar la importancia de invertir en ciencia de forma que se pueda generar nuevos productos que, en el caso del Covid19, nos ayude a sobrevivir a los efectos letales del virus. En el 2018 varios epidemiólogos juntos con personas comprometidas con la ciencia como Bill Gates habían prevenido sobre los efectos de las próximas pandemias globales. En las diferentes intervenciones que lideró el creador de Microsoft instó a los diferentes gobiernos a seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, al igual que mencionó la importancia de involucrar en esas inversiones al sector privado. 

En Colombia, lejos de seguir la recomendación de seguir invirtiendo en ciencia y tecnología e incluso aumentar la inversión, año a año vemos que desde 2012 se ha disminuido poco a poco: En 2012 el presupuesto era un poco más de 425 mil millones y para el 2020 en lugar de haber aumentado disminuyó en un 10% quedando en un poco más de 392 mil millones de pesos. De la ya preocupante situación se suma que la semana pasada el Ministro de Hacienda presentó al Congreso de la República el proyecto de presupuesto general de la Nación para el año 2021 en el que se propone que el MinCiencias quede con 280 mil millones de pesos. 

Lo anterior angustia mucho a la comunidad científica colombiana que, en el 2019 aplaudió la creación del Ministerio de Ciencias con la esperanza de tener a una persona que incidiera en el Consejo de Ministros a nombre de esta comunidad. En efecto, casi la única diferencia entre el Departamento Administrativo Colciencias y el actual Ministerio de Ciencias es la posibilidad de tener un asiento permanente en el Consejo de Ministros para argumentar frente a los demás ministros y frente el Presidente por qué el impulso a la ciencia Colombiana debe tener recursos del presupuesto general de la nación. 

Sin embargo, parece que la voz de la Ministra Torres no fue escuchada por el resto de los ministros, pues el gobierno propone en el proyecto de presupuesto general de la nación 2021 que se disminuya el presupuesto del sector de ciencia, tecnología e innovación en aproximadamente un 35% comparado con los recursos que Colciencias recibió en el 2012 y en un 27% comparado con los recursos que el MinCiencias recibió para el 2020. 

Lo anterior, no es muy alentador en un momento en el que la pandemia del Covid 19 hace evidente que la inversión en ciencia no es un capricho de unos intelectuales para satisfacer sus egos. Sino que se trata de una forma de anticipar situaciones como la que actualmente nos obligó al confinamiento que tendrá una consecuencias dramáticas en la economía de Colombia. 

Con el fin de que MinCiencias mantenga el mismo nivel de recursos que tuvo en el 2020 si no se pueden aumentar, hacemos un llamado a los congresistas para que no permitan que para el 2021 se le asigne sólo 280 mil millones de pesos al sector de ciencia, tecnología e innovación. Señores y señoras Congresistas, los instamos a negociar con el gobierno por ejemplo no permitiendo el aumento al presupuesto de la Unidad Nacional de Protección (entidad encargada de los guardaespaldas del Estado) que en el 2020 tenía un presupuesto de 939 mil millones y se propone que para el 2021 se aumente en $997 mil millones, pues esa diferencia se le den al MinCiencias para fomentar el futuro de nuestro país en la era del conocimiento. De esas forma se podría contar, no con el presupuesto ideal pero si por lo menos un presupuesto no disminuido frente al del año anterior.