Coronavirus amenaza mortal

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 28/02/2020 - 14:04
Share
Por: Alonso Ojeda Awad.
Alonso Ojeda Awad

Recuerdo que cuando estudiaba en la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, nuestros profesores siempre decían: Los enemigos potenciales más peligrosos contra la humanidad son los virus, y a ellos hay que ponerles especial cuidado y atención médico-científica.

Sus palabras cobran una gran importancia en el día de hoy, cuando el mundo entero manifiesta su preocupación por la expansión del coronavirus (Covid-19) que, según palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una Pandemia y manifestó su preocupación por el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del sur e Irán.

Esta preocupante definición nos obliga a entender que es una Pandemia y cuál es la diferencia con una Epidemia, porque de estas clarificaciones van a depender aspectos fundamentales para el ser humano en los próximos meses.

 Empecemos por definir epidemia: Esta es una enfermedad que ataca a una gran parte de una comunidad o país, pero sin salir de un territorio. Pandemia: es la propagación mundial de una nueva enfermedad, no solo a nivel regional sino también entre diversos países y continentes. Como ejemplos de pandemia están: Sida, Cólera, Influenza H1N1. En estos casos el virus y la enfermedad se propagan por el mundo, y la mayoría de la población no tiene inmunidad contra el virus.

Hay que reconocer que China ha reaccionado con mucha celeridad y dinamismo desde el momento mismo que sus autoridades de salubridad comprendieron que estaban frente a un nuevo virus con características muy agresivas y mortales. El epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS, dijo: “Las medidas de contención del virus en este país son las mas ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia, ya que, los contagios y las muertes en China están cayendo por las acciones que se han adoptado”.

Bien vale la pena destacar la gran solidaridad mundial demostrada por Cuba, que muy rápidamente, apenas en los primeros días de descubrir el coronavirus (Covid-19) envió hasta Wuhan-China- toda su producción de Interferón, conservada y mantenida en sus laboratorios médicos de alta especialización, medicina que ha demostrado su eficacia ante esta letal enfermedad. Van nuestras sinceras felicitaciones a la tierra noble de Martí por sus persistentes esfuerzos de investigación médica y de solidaridad humana, frente al injusto bloqueo comercial por parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Es indiscutible la agresividad del coronavirus. En China, donde hizo su aparición ya se han reportado mas de 2.400 personas fallecidas, la sorpresa fue, como saltó de fácilmente a Italia, a la región de Lombardía donde se han reportado 7 personas muertas. Consulté la opinión de mi caro amigo italiano Franco Ambroci quien se mantiene muy informado de lo que esta ocurriendo en su país y me manifestó: En Milán todo está cerrado: colegios, universidades, suspendidos los partidos de futbol, las funciones en el teatro de la Ópera, las discotecas, el metro y las calles vacías, cumpliendo a cabalidad las recomendaciones fijadas por la salubridad italiana. La orden es evitar aglomeraciones y procurar permanecer en casa. Por esta razón los supermercados quedaron vacíos después de las recomendaciones de los organismos de salud.

Hasta ahora el coronavirus (Covid-19) no ha aparecido ni en Colombia ni en el continente americano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta como protegernos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Taparse la boca al toser y estornudar con el brazo doblado. Especial protección deben tener las personas con Asma, Diabetes, enfermedad cardiopulmonar y personas seniles.

Sin pánico, observar las recomendaciones anotadas anteriormente y mantener una actitud vigilante e informada acerca del avance de esta enfermedad a nivel mundial.