Ramón Pérez-Maura

"Cree el ladrón que todos son de su condición"

El pasado miércoles, el Grupo de Puebla lanzó un nuevo comunicado en contra del expresidente colombiano Andrés Pastrana, para rechazar las revelaciones que éste hiciera sobre los nexos del Cartel de Cali con el también expresidente Ernesto Samper.

No es la primera vez que el Grupo de Puebla dedica un comunicado a Pastrana. El pasado 1 de junio, esta organización izquierdista defendió al dictador Nicolás Maduro y acusó al expresidente de ser “el autoproclamado líder de los fracasados gobiernos de derecha (Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Brasil)”. Como reza el refranero español: “cree el ladrón que todos son de su condición.”

Ante todo, habría que señalar que quienes firman el texto en contra de Pastrana son expresidentes con prontuario: Lula de Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Fernando Lugo, porque muchos de ellos fueron destituidos de sus cargos o enfrentan procesos judiciales en sus países por corrupción y todos, incluyendo a Rodríguez Zapatero, respaldan abiertamente las tiranías de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En realidad, el comunicado del Grupo de Puebla ataca a Pastrana por el desempeño que ha tenido en los últimos meses:

  1. Desenmascaró la financiación del régimen de Maduro y de grupos narcoterroristas como el Eln al Paro Nacional orquestado por Gustavo Petro y sus aliados.
  2. Denunció el fraude electoral en las recientes elecciones presidenciales del Perú, perpetrado con el apoyo del régimen venezolano.
  3. Hizo nuevas revelaciones ante la Comisión de la Verdad sobre los nexos de Ernesto Samper con el entonces Cartel de Cali.

El Grupo de Puebla y sus aliados del Foro de Sao Paulo temen que Pastrana continúe realizando este tipo de denuncias, por lo cual quieren desprestigiarlo, sobre todo considerando que Pastrana no está solo, sino que preside la Internacional Demócrata de Centro (IDC), la asociación internacional más importante de centro derecha en el mundo, en la cual participan partidos provenientes de 72 países.

Pastrana también pertenece a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno.

Finalmente, el Grupo de Puebla teme que el liderazgo de Pastrana en el proceso electoral que se avecina en Colombia, eche por tierra sus planes para poner a Gustavo Petro en el Palacio de Nariño.

Por lo general, las campañas de desprestigio orquestadas por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla preceden acciones de otro tipo, ya sea judiciales o de violencia, porque, no olvidemos, las Farc, el Eln y el narcotráfico forman parte de su entorno.

Lo único bueno de esta polémica es que, una vez más, demuestra con quién está alineado Samper y con quién Pastrana. Algunos llevamos décadas denunciando lo que hay tras Samper.

 

* Columna originalmente publicada en el Diario de las Américas. 

Creado Por
Ramón Pérez-Maura
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina