Esteban Jaramillo

Administrador de empresas y periodista. Premio Nacional de periodismo SIMÓN BOLÍVAR. Galardón vida y obra “Orlando Sierra”. Alumno orgulloso de Juan Gossain, Yamit Amad, Guillermo Lema, José F Corredor y Javier Giraldo Neira. Experiencia en Radio prensa, tv, internet.

Esteban Jaramillo

Desde mi bella colina iluminada

Después de las fiestas, el retorno a la normalidad.

Resaca de trasnochos y parrandas, vacío de vacancia, con la obligación laboral. Con “reducción de equipaje”, por el alejamiento de la gente tóxica, de escépticos, y con la esperanza, así sea difícil, de una vida mejor.

Atrás quedaron el sosiego del campo, los  bullicios de ferias, los homenajes a Pelé, quien ganó por goleada el pulso a mejor del mundo; los recuerdos de Linda Caicedo con su orgullosa “pandilla juvenil” y Freddy Rincón, quien, ya fallecido, va desapareciendo en la memoria que olvida.

El fin de año, el mejor pretexto para la alegría genuina en familia, con reencuentros sentidos, con libertad para comer sin límite y rumbear hasta los villancicos.

Qué movida y nostálgica la música de diciembre.

Mejora la salud de Juan Gossain, a cuenta gotas. Donde hay vida hay esperanza. ¡Gracias Dios!

El ruido del fútbol lo producen la justa, pero fatigante y empalagosa celebración argentina del título mundial, que ya tiene rechazos y contradictores, por la costumbre de convertir a cada futbolista en un Dios.

Influencia en el mercado del futbol con Ronaldo como protagonista. En Colombia el ir y venir de futbolistas pasados de años. Marrugo de suplente con 37, en el Medellín, la fórmula "renovadora" de Santa Fe; Rodallega que no deja de sonar, buscando la ruta del América, rumbo a los 40; Teo, 37, con sus escándalos y caprichos, con cabida en el mercado laboral. Dayro Moreno, 37, con goles y trasnochos, idolatría desbordada en Once Caldas. Solo unos casos.

Mentiras con anuncios de fichajes de los pregoneros de la chiva sin confirmación. Tantos falsos positivos como engaño para los hinchas expectantes e ilusionados, con placer efímero, porque los futbolistas se mueven bajo la influencia del dólar… No tienen sentimientos.

Aquí estoy con “el guayabo” por el fin de la Feria de Manizales, a pesar de mi abstinencia de licor.

¡Qué fiesta!  Aguardiente, ron y rumba para para todo el mundo, largos peregrinajes por sus calles, soleadas jornadas deportivas (los carritos de madera son de exportación), artistas famosos encantando en las tarimas (que gran Show el de Charlie Cardona), Caballos de paso,  con noches largas, espléndidas de trovadores y cantautores reconocidos, toros con indultos, reinas, tangas y tangos, cultura y folklore.

Que bella mi colina, rebosante y animada, con el calor humano de sus gentes que contrarresta las gélidas temperaturas, con sus amaneceres de paraíso y tardes y noches con brillo hipnótico, natural.

Lástima, tengo que partir. 

Manizales
Creado Por
Esteban Jaramillo
Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina