Remberto Burgos de la Espriella

Médico Neurocirujano, miembro Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario Academia de Cartagena. Presidente Honorario Federación Latinoamericana de Neurocirugia.Expresidente Asociacion Colombiana de Neurociriugia.Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.

Remberto Burgos de la Espriella

El asperger de Petro

Nació Hans Asperger el 18 de febrero de 1906 en Viena (Austria) y fue el mayor de dos hermanos. Se le consideró un niño solitario. Ingreso a la universidad de esa ciudad. Estudio medicina en Viena y se especializó en Pediatría. Fue oficial medico en la ocupación de Croacia y jefe del Departamento durante 20 años. Su artículo, “los psicópatas autistas de la infancia” publicada en 1944 introdujo el termino clínico. Describe sus características: ausencia de empatía, incapacidad para las relaciones sociales o hacer amistad, gestualidad, trastorno del contacto visual, conversaciones solitarias y dedicación excesiva a áreas de su interés. El Síndrome de Asperger fue publicado en 1981.Desde 1994 forma parte de los Trastornos del Espectro Autismo (TEA) y se considera como un trastorno del neurodesarrollo. Asperger, de forma repentina, falleció en 1980.

Las personas con este síndrome tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad del pensamiento y comportamiento. Su lenguaje es fluido y su capacidad intelectual es superior. Se considera que la incidencia es 0.26 casos por 1000 individuos. Se sabe que estos individuos tienen alteración en el neurodesarrollo, migración anormal de células embrionarias y bajo nivel de funcionamiento de las conexiones neuronales. Se postula el bajo rendimiento de las neuronas espejo lo que dificulta los procesos naturales de imitación. En resumen, una discapacidad social de aparición temprana y encontramos cuatro varones por una mujer. Quizá la mayor plasticidad cerebral de la mujer requeriría una agresión genética más invasiva. Existen 1 en cada 88 niños.

Se define como un trastorno del neurodesarrollo y su cerebro funciona distinto especialmente en la declaración e interacción social. Anotamos sí que su lenguaje es fluido y una capacidad intelectual superior. Su comunicación tiene varias características: tiene el significado exacto de las palabras, no entiende bromas o chistes, su comunicación no verbal es precaria. Habla suelto en los temas de su interés y se muestra muy difícil para acabar una conversación.

No se puede olvidar la triada de los problemas: habilidades sociales, el uso del lenguaje con propósito comunicativo y la conducta repetida limitada a una sola gama de intereses. Lo podemos diagnosticar temprano y con los síntomas seguir. En la medida que el paciente crece se puede presentar alteraciones académicas y conflictividad social. Asperger acudió a siempre a la” pedagogía curativa” y su mayor preocupación fue siempre ayudar a los niños en su desarrollo. Fue un gran observador y anoto como uno de sus 4 pacientes se conocía de memoria las líneas y estaciones del tranvía de Viena.

La depresión y la ansiedad son las alteraciones más frecuentes encontradas dentro del espectro autista. Hay problemas de adicción asociados y entre estos señalamos el alcoholismo y la drogadicción. El Asperger no produce adicción, pero si condiciona que el paciente por la discapacidad social limitante y la disminución en sus habilidades sociales, tenga tendencia hacia estos “escapes”. Una de las manifestaciones clínicas es la alexitimia en donde las acciones no corresponden con las emociones y se describe entre los rasgos de personalidad del autismo. Hoy sabemos que el 27% de las personas con TEA tiene un trastorno asociado y diagnosticado de salud mental diferente. Melancólicos e inhibidos, estas dos condiciones los hace propensos a la drogadicción.

Hace unos días un familiar del presidente Petro informó que este tenía “Asperger”. Aparte de las desinformaciones hubo un grado de confusión entre quienes escuchamos esta noticia. Existen algunas características en su personalidad que nos permite hacer algunas aproximaciones al respecto. La imagen externa derivada de la discapacidad social le hace ver indiferente, arrogante y corto en educación. Se comporta distante y de muy pocos amigos. Cabe dentro de la discapacidad social descrita con mínima abstracción. La semana pasada participó e hizo una ponencia en la ONU. El discurso no lo comprendimos; poco preciso y sin encontrar las razones de su planteamiento. Una cantidad de contradicciones y finalmente sus argumentos calificados de ausentes. Hace parte esto de la alteración en el lenguaje de Asperger: corto, formal y sin cotejar las metáforas.

“Expandir el virus de la vida por las estrellas del universo”. Vaya forma de rematar su intervención. Cero expresivo: frustrante.

Creado Por
Remberto Burgos de la Espriella
Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina