El libro infinito de Irene Vallejo

21 Septiembre 2022, 09:06 AM
Share
Creado Por
Robinson Castillo
"Se puede considerar un clásico para siempre, es un ensayo monumental, ha concentrado en un solo texto, el origen y la historia de los libros".

Después de leer el Infinito en un Junco, era imposible no escribir sobre esta obra de Irene Vallejo. Se puede considerar un clásico para siempre, es un ensayo monumental, ha concentrado en un solo texto, el origen y la historia de los libros.

Es un libro digno para salvar en cualquier época. Es incluso razonable pensar, que parece escrito por alguien del pasado y haya encontrado la máquina del tiempo para caer en nuestras manos. Por esta razón, no tiene fronteras.

Todo lo que allí se cuenta, es convincente. Además, muy enriquecido con adjetivos invencibles y es tan intenso el libro, que es posible que ya no pertenezca a Irene Vallejo, sino a la humanidad misma. Debe tener todas las nacionalidades.

Con la admiración que tengo por El infinito en un junco, les compartiré algunos fragmentos, para que entiendan que no exagero en los elogios al libro, sino que más bien me quedo corto. Son más de 400 páginas para ser feliz.

No fue en absoluto fácil la escogencia, pues el ensayo de Irene Vallejo agrupa toda una historia, de otra parte, esta columna es limitada. Lo mejor es que lean el libro, aquí solo les dejo un suspiro infinito.

“Creemos que lo nuevo tiene más futuro. En realidad, sucede lo contrario. Cuanto más años lleva un objeto o una costumbre entre nosotros, más porvenir tiene. Es un error pensar que cada novedad borra y reemplaza las tradiciones. El futuro avanza siempre mirando de reojo el pasado.”

“La invención de los libros ha sido tal vez el mayor triunfo de nuestra tenaz lucha contra la destrucción. Con su ayuda, la humanidad ha vivido una fabulosa aceleración de la historia, el desarrollo y el progreso.”

“Debemos a los libros la supervivencia de las mejores ideas fabricadas por la especie humana. Sin ellos, tal vez habríamos olvidado a aquel puñado de griego temerarios que decidieron entregar el poder al pueblo y llamaron democracia a ese osado experimento.”

“Los libros nos convierten en herederos de todos los relatos: los mejores, los peores, los ambiguos, los problemáticos, los de doble filo. Un libro siempre es un mensaje.”

“Sin los libros, las mejores cosas de nuestro mundo se habrían esfumado en el olvido. Somos los únicos animales que fabulan, que ahuyentan la oscuridad con cuentos. Pero la humanidad desafió la soberanía absoluta de la destrucción al inventar la escritura y los libros.”

KienyKe Stories