Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

El pensamiento político de Shakira

¿Cómo lograr una detallada crítica social en tan solo 3 minutos y 7 segundos? pues Shakira lo consiguió con su nueva canción El Jefe, en colaboración con la banda californiana Fuerza Regida.

No es la primera vez que Shakira aborda injusticias sociales en sus canciones. En el tema ¿Dónde están los ladrones? Se refiere directamente a los hechos de corrupción que generan desigualdad, en otra de sus obras ´Se quiere, se mata´ lo dedica al aborto, mientras tanto en ´Octavo día´ golpea de frente a poderosos que manejan a la gran mayoría como fichas de ajedrez.

Cualquier podría pensar que a lo mejor Shakira exagera, pero la realidad es mucho más aplastante. La humanidad afronta una crisis de desigualdad sin precedentes, el fenómeno de la migración crece sin tregua.

La brecha aumenta sin pausa. Es un asunto que siempre debe estar dentro de los puntos de mayor preocupación de la agenda política global, se notan esfuerzos en el Foro Económico Mundial, pero parece que la sola voluntad no alcanza.

Shakira con su tema de El Jefe, nos recuerda casos como la migración, los bajos salarios, el no pago de prestaciones, discriminación laboral y todo esto se traduce en poner el dedo en la llaga de las distancias insalvables de las clases sociales, la precariedad de la mayoría y la abundancia de un pequeño porcentaje de la sociedad.

Además, en el video de la canción, utiliza un símbolo potente: Shakira la vemos encima de ´La bestia´ el tren utilizado por miles de migrantes para ingresar a Estados Unidos, arriesgando sus vidas, dejando a familiares, con la única esperanza de atrapar el sueño americano.

Incluso Shakira en esta canción protesta, se acerca mucho a lo que Gabriel García Márquez plasmó en sus libros, pues Latinoamérica es la segunda región más desigual de todo el planeta. Otros cien años de soledad, no hay duda.

Es tan celosa Shakira con su pensamiento político plasmado en varias de sus canciones, que a través de su jefe de prensa en Colombia Rodrigo Beltrán, notificó que su nuevo éxito El Jefe, no sea usado bajo ninguna circunstancia por ningún mandatario.

El sociólogo Zygmunt Bauman lo advertía con una frecuencia ininterrumpida. Manifestaba que la distancia entre pobres y ricos crecía a un ritmo acelerado, sin control, situación que, según su análisis, perpetúa la desigualdad.

La canción ha tenido un efecto que ni la misma artista se imaginaba. Se cuentan por miles en redes sociales, las expresiones de personas en todo el mundo, asumiendo como causa propia, el contenido del nuevo éxito de la barranquillera. Las caderas sociales de Shakira han puesto a pensar a los más poderosos

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina