El medio es el mensaje, fue la frase que acuñó en los años 60 el filósofo canadiense y teórico de la comunicación Marshal McLuhan, para significar que el medio a través del cual recibimos una información, afectaba más que la información misma.
Pero este concepto ha ido cambiando con los años. En el caso colombiano podemos ilustrar varios casos. A pesar de la importancia de muchos medios, algunos periodistas son más influyentes. Se convirtieron en marca, referentes. Generan más opinión y conversación en redes, que los mismos medios que representan. Se transformaron en el mensaje.
Lo que digan, incide de manera crucial en la aldea global ( otra de las frases de McLuhan). La influencia de varios de estos periodistas es protagónica y causa efectos. Muchas veces, son la noticia.
Daniel Coronell, Julio Sánchez Cristo, Gustavo Gómez, Félix de Bedout, Vicky Dávila, Darcy Quinn, Luis Carlos Vélez y Camila Zuluaga, son apenas algunos de los casos más representativos del ámbito de los periodistas que son noticia. Modifican la teoría de McLuhan.
Y se convierten en tendencia con absoluta facilidad. Un tema propuesto de acuerdo a la coyuntura informativa del día, tiene suficiente empatía con la audiencia para dominar la conversación.
Lo cierto es que hay consenso sobre la diferencia. Ahora los medios y los periodistas son noticia y lo son justamente por la forma en que presentan la realidad. Gabo decía que lo único más peligroso que una mala información, es la falta absoluta de información.
Los medios y los periodistas, tenemos un compromiso irrenunciable con la verdad y la sociedad, ser guardianes de una información contrastada. Más aún en esta aldea global que describió Marshall McLuhan, en la que todo se sabe cuando sucede.
El protagonismo de los periodistas contribuye al fortalecimiento de los medios de comunicación, si no se tergiversan los hechos, no hay de que preocuparse. Además, se genera un vínculo directo con una mayor sintonía.
La forma en que se presenta una noticia, orientada por el estilo del periodista y no por el medio, en muchas oportunidades es más contundente que la propia información. No tengo duda que McLuhan refutaría esta teoría. El debate está abierto.